El gran dilema: el problema de las cláusulas escalonadas en el Perú

  • Nicolás Daichi Yano Tsuha Universidad del Pacífico

    Alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Contacto: daichi.yano.t@gmail.com.

  • Nicolás Jorge Serván Eyzaguirre Universidad del Pacífico

    Alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Miembro de ITA Young e ICCA Young. Contacto: nicoservan@gmail.com.

Palabras clave: Cláusulas escalonadas, naturaleza jurídica del arbitraje, pactos pre arbitrales, jurisdicción arbitral, cláusulas de solución de controversias

Resumen

Las cláusulas escalonadas incentivan a las partes a adoptar acuerdos para resolver sus disputas y evitar el litigio, el deterioro de las relaciones comerciales y los costos de un arbitraje. Por las ventajas que ofrecen se han consolidado como un pacto usual en la práctica.
En el presente artículo, los autores analizan el efecto de las decisiones contradictorias existentes sobre la vinculatoriedad de estos pactos, a raíz de la posición adoptada, por un lado, por el Tribunal Constitucional y, por otro lado, por la Corte Superior de Justicia. Tomando en cuenta la naturaleza jurídica del arbitraje asumida por el Perú, los autores proponen que, cuando un tribunal arbitral se enfrente al incumplimiento de estas cláusulas, este remita a las partes a cumplir con los términos de su acuerdo, en la primera oportunidad que disponga luego de haberlas oído.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Yano Tsuha, N. D., & Serván Eyzaguirre, N. J. (2020). El gran dilema: el problema de las cláusulas escalonadas en el Perú. THEMIS Revista De Derecho, (77), 99-109. https://doi.org/10.18800/themis.202001.004