Uniformidad y diversidad en la ejecución de las cláusulas arbitrales en Canadá

  • Geneviève Saumier McGill University

    Professor. B.Com., B.C.L., LL.B., McGill University; Ph.D. (Law), University of Cambridge. Peter M. Laing Q.C. Chair in Law at the Faculty of Law of McGill University (Montreal, Canada). Former Associate Dean at the Faculty of Law of McGill University. Member of the International Academy of Comparative Law and of the American Association of Private International Law. Contact: genevieve.saumier@mcgill.ca.

Palabras clave: Cláusula arbitral, protección al consumidor, ejecución, contratos de adhesión, legislación, jurisprudencia

Resumen

El arbitraje se encuentra bien establecido en Canadá. Todas las jurisdicciones han implementado la Convención de Nueva York de 1958, la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial y legislación equivalente para el arbitraje doméstico. Este marco legal generalmente favorable al arbitraje se encuentra frecuentemente reñido con el acceso a la justicia para los consumidores. A consecuencia de ello, múltiples jurisdicciones en Canadá han adoptado legislación para asegurar a los consumidores el acceso a las cortes locales, incluso a través de las acciones de clase, a pesar de la inclusión de cláusulas arbitrales en sus contratos. La división constitucional de poderes en Canadá permite a cada provincia adoptar su propia política, lo que genera una diversidad en el cumplimiento que tienen las cláusulas arbitrales de los contratos comerciales a lo largo de todo el país.
En este artículo, la autora examina la tensión entre el apoyo generalizado al arbitraje y el tratamiento diferenciado que recibe el arbitraje de consumo en Canadá. Con dicho fin, la autora examina la legislación pertinente en diversas provincias (incluyendo Quebec y Ontario) así como la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Canadá (Dell Computer (2007), Telus (2011) y Wellman (2019). La sentencia de 2020 de la Corte Suprema de Canadá en el caso Uber puede significar una nueva apertura a extender la protección a otras partes contractuales tales como los empleados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Saumier, G. (2020). Uniformidad y diversidad en la ejecución de las cláusulas arbitrales en Canadá. THEMIS Revista De Derecho, (77), 111-121. https://doi.org/10.18800/themis.202001.005