La responsabilidad de los árbitros por los incumplimientos de sus obligaciones en el arbitraje

  • Małgorzata Judkiewicz Osterling Abogados

    Abogada. Licenciada en Lingüística Aplicada por la Universidad de Varsovia. Master of Laws (LL.M.) en Solución de controversias internacionales por la Universidad de Ginebra y el Graduate Institute of International and Development Studies. Asociada de Osterling Abogados (Lima, Perú).

Palabras clave: Responsabilidad civil, árbitros, daños y perjuicios, negligencia grave, dolo

Resumen

Entre las partes de un arbitraje y los árbitros existe una relación contractual que implica la existencia de derechos y obligaciones de ambos. Diferentes incumplimientos de los árbitros pueden acarrear su responsabilidad civil, la cual no se encuentra limitada a los casos en los que el laudo haya sido anulado. La responsabilidad civil se circunscribe generalmente a la negligencia grave o dolo del árbitro, pero la interpretación de esos conceptos no es uniforme en diferentes jurisdicciones.
En el presente artículo, la autora analiza de forma comparada las fuentes de la responsabilidad civil de los árbitros y presenta jurisprudencia internacional relevante. En tal sentido, explica las obligaciones de los árbitros, tales como la obligación de emitir un laudo ejecutable, mantener la independencia e imparcialidad, garantizar el trato igualitario a las partes y guardar la confidencialidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Judkiewicz, M. (2020). La responsabilidad de los árbitros por los incumplimientos de sus obligaciones en el arbitraje. THEMIS Revista De Derecho, (77), 147-160. https://doi.org/10.18800/themis.202001.007