Publicidad de laudos arbitrales en el arbitraje comercial: ordenando la discusión

  • Rodrigo Zamora Etcharren Galicia Abogados

    Abogado. Master of Laws (LL.M.) por la New York University. Ex Presidente del Comité de Arbitraje Comercial de la Barra Mexicana y segundo vicepresidente de la Junta de Gobierno de esta institución. Socio de Galicia Abogados (Ciudad de México, México). Contacto: rzamora@galicia.com.mx.

  • Paola Aldrete Rivas Galicia Abogados

    Abogada. Master of Laws (LL.M.) por la Georgetown University. Asociada sénior de Galicia Abogados (Ciudad de México, México). Miembro fundador de Mexico City Very Young Arbitration Practitioners (MXVYAP) y de la Georgetown Law Association of Mexicans. Contacto: paldrete@galicia.com.mx.

  • Santiago Oñate Yáñez Galicia Abogados

    Abogado. Master of Laws (LL.M.) por la Universidad de Yale. Profesor de la Universidad Iberoamericana. Asociado de Galicia Abogados (Ciudad de México, México). Contacto: sonate@galicia.com.mx.

  • Adriana Lozano Cázares Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

    Egresada de la Facultad de Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Asistente legal en Galicia Abogados (Ciudad de México, México). Contacto: alozano@galicia.com.mx

Palabras clave: Publicidad de los laudos arbitrales, laudos arbitrales, reglas default, double-hatting, arbitraje comercial

Resumen

En los últimos años, la discusión sobre la publicidad de los laudos arbitrales se ha venido desarrollando y múltiples centros de arbitraje han adoptado regulaciones sobre dicho aspecto en sus reglamentos más recientes. Sin embargo, todavía no se ha determinado cuál es el rumbo que tomará el arbitraje comercial con relación a este tema.
En el presente artículo, los autores evidencian el carácter polifacético de esta discusión en el arbitraje comercial. Para ello, primero exponen las regulaciones que las diez instituciones arbitrales más importantes han adoptado con relación a la publicidad de laudos. De ahí, explican las características de las reglas default y las consecuencias que estas tienen dependiendo de si son opt-in u opt-out. Finalmente, abordan los argumentos a favor y en contra de volver públicos los laudos o ciertos elementos de los mismos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zamora Etcharren, R., Aldrete Rivas, P., Oñate Yáñez, S., & Lozano Cázares, A. (2020). Publicidad de laudos arbitrales en el arbitraje comercial: ordenando la discusión. THEMIS Revista De Derecho, (77), 315-329. https://doi.org/10.18800/themis.202001.017