Apuntes respecto de la validez de los acuerdos procesales que condicionan el acceso a la anulación de laudo a la constitución de una garantía en el ordenamiento jurídico peruano

  • Héctor Campos García Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Magíster en Derecho Civil y Comercial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de Derecho Privado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Lima. Estudios de posgrado en Contratos y Responsabilidad Civil por la Universidad de Salamanca. Integrante de la delegación peruana en el Grupo para la Armonización del Derecho en América Latina (GADAL). Asociado de Linares Abogados (Lima, Perú). Contacto: hcampos@linaresabogados.com.pe.

Palabras clave: Anulación, laudo arbitral, exclusión, renuncia, acuerdo procesal

Resumen

En el ordenamiento jurídico peruano es posible que las partes celebren acuerdos procesales que condicionen el acceso a la anulación del laudo arbitral a la constitución de una garantía. Dichos acuerdos procesales no vulneran disposiciones legislativas, ni disposiciones constitucionales vigentes. Adicionalmente, poseen reconocimiento legislativo expreso en la Ley de Arbitraje peruana. Sin embargo, los acuerdos procesales tienen límites concretos, que en caso ser vulnerados generan la nulidad de estos mismos.
En el presente artículo, el autor evalúa si los particulares pueden establecer válidamente un acuerdo en el que se condicione el acceso a la anulación del laudo arbitral con la constitución de una garantía. En ese sentido, presenta, de forma crítica, las principales posiciones que se han planteado a favor y en contra de la validez del ámbito estudiado, para demostrar su hipótesis inicial.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Campos García, H. (2020). Apuntes respecto de la validez de los acuerdos procesales que condicionan el acceso a la anulación de laudo a la constitución de una garantía en el ordenamiento jurídico peruano. THEMIS Revista De Derecho, (77), 331-366. https://doi.org/10.18800/themis.202001.018