Corrupción en arbitraje internacional de inversiones: ¿es un peligro o un salvavidas para países en desarrollo?

  • Andrés Alvarez Calderón Campos Abogado independiente

    Abogado. Master of Laws (LL.M.) por el Georgetown University Law Center. Abogado independiente (Nueva York, Estados Unidos). Contacto: aa2159@georgetown.edu.

Palabras clave: Corrupción, arbitraje de inversión, jurisdicción, Tratados Bilaterales de Inversión, Estado receptor, CIADI

Resumen

En los últimos años, las alegaciones de corrupción en los arbitrajes de inversión han aumentado considerablemente. Al ser utilizadas por los Estados, tales alegaciones tienen por objeto el rechazo de las reclamaciones de inversionistas por falta de jurisdicción de los tribunales, en base a la existencia de corrupción dentro de la inversión. Sin embargo, no existe uniformidad en el criterio adoptado por los tribunales de inversión, pues la participación del Estado en los hechos de corrupción puede jugar un rol fundamental en la decisión.
En el presente artículo, el autor analiza los principales argumentos de defensa utilizados por los Estados al alegar la existencia de corrupción y desarrolla los distintos criterios adoptados por los tribunales de inversión frente a tales alegaciones. Adicionalmente, propone un test que los tribunales pueden aplicar para decidir el efecto que los hechos de corrupción alegados generen en el arbitraje.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alvarez Calderón Campos, A. (2020). Corrupción en arbitraje internacional de inversiones: ¿es un peligro o un salvavidas para países en desarrollo?. THEMIS Revista De Derecho, (77), 457-466. https://doi.org/10.18800/themis.202001.025