Importando paraguas: las cláusulas de nación más favorecida y cláusulas paraguas en el arbitraje de inversión

  • Nicolás de la Flor Puccinelli Bullard, Falla, Ezcurra+

    Abogado. Asociado de Bullard, Falla, Ezcurra+ (Lima, Perú). Contacto: ndelaflor@bullardabogados.pe

  • Matias Quiroz Arellano Pontificia Universidad Católica del Perú

    Alumno de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (Lima, Perú). Contacto: mquiroz@bullardabogados.pe.

Palabras clave: Claúsula de Nación Más Favorecida, cláusula Paraguas, estándar de protección, inversionistas, fragmentación

Resumen

El Derecho Internacional de las Inversiones hoy en día se encuentra caracterizado por la fragmentación. Esto se debe principalmente a los diferentes estándares de garantía que los Estados otorgan a los inversionistas extranjeros, así como a las decisiones arbitrales al respecto. Si bien cada estándar de protección debe analizarse en cada caso concreto, la doctrina y los Tribunales internacionales han reconocido la existencia de ciertos estándares de protección clásicos como las Cláusulas de Nación Más Favorecida o las denominadas Cláusulas Paraguas.
En el presente artículo, los autores buscan desarrollar la forma en que suelen operar estos dos estándares de protección y la posibilidad de invocar los beneficios de la cláusula paraguas por medio de una aplicación de la cláusula de nación más favorecida, de acuerdo a lo que ha sido resuelto por la jurisprudencia internacional sobre la materia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
de la Flor Puccinelli, N., & Quiroz Arellano, M. (2020). Importando paraguas: las cláusulas de nación más favorecida y cláusulas paraguas en el arbitraje de inversión. THEMIS Revista De Derecho, (77), 467-483. https://doi.org/10.18800/themis.202001.026