Ciberseguridad y arbitraje internacional: el Protocolo de Ciberseguridad en Arbitraje Internacional del ICCA, el NYC Bar y el CPR (Edición 2020)

  • Javier Fernández-Samaniego Samaniego Law

    Abogado. Socio fundador y director de Samaniego Law (Madrid, España). Contacto: javier.samaniego@samaniegolaw.com.

  • Gonzalo Hierro Viéitez Samaniego Law

    Abogado. Máster en Acceso a la Abogacía y en International Law, Foreign Trade and International Relations por la Universidad Carlos III de Madrid y el ISDE y Master of Laws (LL.M.) en Banking, Corporate and Finance e Information Technology por la Fordham University de Nueva York. Asociado de Samaniego Law (Madrid, España). Contacto: gonzalo. hierro@samaniegolaw.com.

  • Yaiza Araque Moreno Samaniego Law

    Abogada. Máster de Acceso a la Profesión de Abogado y doctoranda por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Derecho Comercial Internacional por la Universidad de La Rioja. Asociada de Samaniego Law (Madrid, España). Contacto: yaiza.araque@samaniegolaw.com.

Palabras clave: Protocolo de Ciberseguridad en Arbitraje internacional, amenazas de ciberseguridad, privacidad en el Arbitraje internacional, incidentes cibernéticos, audiencias virtuales

Resumen

El Protocolo sobre Ciberseguridad en el Arbitraje Internacional constituye una innovadora propuesta que recoge un enfoque riguroso con el propósito de incrementar la conciencia de los riesgos de ciberseguridad en el arbitraje para los participantes. Asimismo, busca proporcionar una guía que las partes y los árbitros sean capaces de consultar, a fin de determinar cuáles medidas de ciberseguridad es razonable adoptar. El Protocolo se configura como una norma de soft-law y reconoce que las medidas de ciberseguridad pueden variar caso a caso.
En el presente artículo, los autores evalúan las innovaciones propuestas por la edición 2020 del Protocolo. Así, abordan su evolución, repasando los incipientes tipos de ciberamenazas, los esfuerzos normativos previos y, con mayor detalle, los principios y schedules propuestos en este documento. Finalmente, los autores reflexionan también acerca de la oportunidad que el Protocolo representa ante una situación de emergencia global a causa de la pandemia producida por la COVID-19.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Fernández-Samaniego, J., Hierro Viéitez, G., & Araque Moreno, Y. (2020). Ciberseguridad y arbitraje internacional: el Protocolo de Ciberseguridad en Arbitraje Internacional del ICCA, el NYC Bar y el CPR (Edición 2020). THEMIS Revista De Derecho, (77), 547-557. https://doi.org/10.18800/themis.202001.031