El derecho de la competencia en el Paraguay: análisis de su aplicación en su septenio de vigencia

  • Cynthia Andino Consultora independiente

    Licenciada en Comercio Internacional. Máster en Derecho Empresarial por la Universidad de Estrasburgo y Máster of Laws (LL.M.) en Derecho del Comercio Transnacional y Finanzas por las Universidades de Deusto y Tilburg (Programa Erasmus Mundus). Ex coordinadora de los grupos de Defensa Comercial y Defensa de la Competencia – CT5 de Para-guay ante el Mercado Común del Sur. Ex miembro de la Comisión Redactora de la Ley de Defensa de la Competencia del Paraguay y Coordinadora Nacional del Programa COMPAL – Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Consultora independiente en Comercio Internacional y Libre Competencia (Asunción, Paraguay).
    Contacto: cynthiaandino@hotmail.com

     

Palabras clave: CONACOM, libre competencia, acuerdos colusorios, abuso de posición de dominio, control de concentraciones, régimen de competencia de Paraguay

Resumen

Este documento analiza los errores y el impasse de la Ley de Defensa de la Competencia del Paraguay, Ley 4956, después de siete años de su existencia.
En el presente artículo, la autora se centra en ana-lizar la normativa paraguaya de libre competencia y su historia, al igual que a la Autoridad de Competencia –CONACOM–, su estructura y resoluciones. Asimismo, se presentarán en el texto diversas conclusiones y recomendaciones para su reforma, desafíos y futuros retos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Andino, C. (2020). El derecho de la competencia en el Paraguay: análisis de su aplicación en su septenio de vigencia. THEMIS Revista De Derecho, (78), 15-41. https://doi.org/10.18800/themis.202002.001