Competencia en tiempos de crisis: reflexiones a partir del COVID-19

  • Carlos Mena Labarthe Instituto Tecnológico Autónomo de México

    Abogado. Máster en Derecho de los Negocios por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Máster en Regulación Económica (M.Sc.) por la London School of Economics and Political Science (LSE). Ex Titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Socio de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez S.C. (Cuidad de México, México).
    Contacto: carlos.mena@creel.mx

  • Jessica González González Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez

    Abogada. Master of Laws (LL.M.) por el King’s College de Londres. Ex directora de Estudios de Competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Asociada de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez S.C. (Cuidad de México, México).
    Contacto: jessica.gonzalez@creel.mx

Palabras clave: crisis, pandemia, COVID-19, política de competencia, México

Resumen

Las agencias de competencia se han enfrentado a un escenario inédito como consecuencia de la pandemia por COVID-19. A diferencia de otras crisis económicas, la emergencia sanitaria ha planteado también nuevas condiciones de organización social con un impacto directo en la aplicación de la política de competencia.
Estas circunstancias extraordinarias han traído importantes consideraciones para el derecho y la política de competencia económica. En México, entre otras cuestiones, se ha confirmado la necesidad de fortalecer la interacción entre la autoridad de competencia y otros reguladores, así como de contar con mayor visibilidad sobre el tratamiento a los acuerdos de colaboración entre competidores. Esta experiencia, sin duda, representa una oportunidad para replantear cuestiones que tendrán un impacto en el crecimiento y desarrollo de la política de competencia y su aplicación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mena Labarthe, C., & González González, J. (2020). Competencia en tiempos de crisis: reflexiones a partir del COVID-19. THEMIS Revista De Derecho, (78), 59-68. https://doi.org/10.18800/themis.202002.003