La Independencia del Indecopi en tiempos de crisis: a propósito del riesgo de la presión política en la agencia de competencia peruana

  • Jeysson Sandoval Valer Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería

    Abogado. Especialista legal en Hidrocarburos en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Lima, Perú).
    Contacto: jsandovaler@hotmail.com

  • Boris Saldaña Solari Latam Airlines Perú

    Abogado. Estudios concluidos en la Maestría de Derecho Administrativo Económico de la Universidad del Pacífico. Especialista en temas de regulación, competencia y derecho aeronáutico. Sub Gerente Legal en Latam Airlines Perú (Lima, Perú).
    Contacto: boris.saldana@hotmail.com

  • Carlos Martinez Álvarez Tribunal Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

    Abogado. Abogado en materia de energía y minería en el Tribunal Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Lima, Perú).
    Contacto: cmartinezalvarez17@gmail.com

Palabras clave: Indecopi, agencia de competencia, independencia, presiones políticas, COVID-19

Resumen

La independencia de las agencias de competencia es vital para garantizar que estas operen de forma objetiva y técnica. Múltiples trabajos se han escrito respecto de la importancia de establecer un marco institucional sólido que proteja a estas entidades de influencias externas, refiriéndose mayormente a presiones por agentes económicos. Sin embargo, estos últimos no son los únicos interesados en intervenir en las agencias de competencia, puesto que también lo están los actores políticos.
En este trabajo, los autores analizan el marco institucional del Indecopi, la agencia de competencia peruana, y evalúan si este garantiza su independencia frente a presiones políticas. Para ello, desarrollan un análisis histórico, comparado y casuístico del funcionamiento reciente de esta entidad. Asimismo, evidencian cómo las situaciones de crisis incrementan los riesgos asociados a la falta de independencia. Finalmente, proponen recomendaciones para reducir dichos riesgos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sandoval Valer, J., Saldaña Solari, B., & Martinez Álvarez, C. (2020). La Independencia del Indecopi en tiempos de crisis: a propósito del riesgo de la presión política en la agencia de competencia peruana. THEMIS Revista De Derecho, (78), 69-90. https://doi.org/10.18800/themis.202002.004