El Indecopi como organismo constitucional autónomo: razones sobre el proyecto de modificación constitucional

  • Raffo Velásquez Baxel Consultores

    Abogado. Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla – La Mancha y Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante y la Università degli Studi di Palermo. Socio de Baxel Consultores (Lima, Perú).
    Contacto: rvelasquez@baxel.pe.

Palabras clave: Administración pública, organismo constitucional autónomo, Indecopi, interés público, agencias de competencia

Resumen

El estudio de la independencia de las agencias de competencia ha sido objeto de debate en el Derecho a nivel general. Sobre todo, en los distintos foros que organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con motivo del estándar internacional exigible a dichos organismos. En ese sentido, un organismo constitucional autónomo (OCA), resulta de importarte relevancia para el desarrollo adecuado de la administración pública y, en consecuencia, del cumplimiento del interés público de un determinado Estado.
En el presente artículo, el autor analiza si la Constitución brinda razones para considerar al Indecopi como un nuevo OCA. Para ello, analiza cómo se organizan las administraciones públicas, por qué el Indecopi necesitaría ser un organismo autónomo y si existen motivos jurídicos constitucionales que pudieran sostener el interés del Indecopi por tener una mayor desvinculación del gobierno.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Velásquez, R. (2020). El Indecopi como organismo constitucional autónomo: razones sobre el proyecto de modificación constitucional. THEMIS Revista De Derecho, (78), 91-115. https://doi.org/10.18800/themis.202002.005