¿Qué tan lejos estamos de estar cerca? Alcances de la arbitrabilidad de la libre competencia y aproximaciones en el Perú

  • Antonio Robles Vargas Universidad del Pacífico

    Alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Asociado de la Revista Forseti (DEREUP Editores).
    Contacto: as.roblesv@alum.up.edu.pe.

  • Cesar Gutiérrez Tercero Universidad del Pacífico

    Alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Asociado de la Revista Forseti (DEREUP Editores). Colaborador de la Clínica Jurídica de Libertades Informativas de la Universidad del Pacífico. Contacto: ca.gutierrezt@alum.up.pe.

  • Jacqueline St. Laurent del Castillo Universidad del Pacífico

    Alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Asociada de la Revista Forseti (DEREUP Editores). Colaborada de la Clínica Jurídica de Libertades Informativas de la Universidad del Pacífico. Contacto: jr.stlaurentd@alum.up.edu.pe.

Palabras clave: Arbitrabilidad, Libre Competencia, orden público, laudo arbitral, conflicto comercial

Resumen

En los últimos años, el arbitraje ha sido considerado como una vía alternativa a los procesos judiciales, sobre todo en conflictos comerciales; esto, por su flexibilidad, rapidez, confidencialidad, entre otros aspectos. Pese a ello, una parte de la doctrina considera que esta vía no es adecuada para someter controversias privadas relacionadas a materias de libre competencia.
En el presente artículo, los autores evalúan el alcance de la arbitrabilidad, en materia privada, sobre la Libre Competencia en el Perú. Así, examinan si los tribunales, efectivamente, pueden interpretar no el cumplimiento de las leyes de libre competencia para, posteriormente, emitir un pronunciamiento sobre la responsabilidad civil resultado de este análisis. En esa línea, analizan los conceptos más importantes sobre la arbitrabilidad de la Libre Competencia, identifican las cuestiones más relevantes relacionadas al arbitraje de la Libre Competencia y, por último, revisan algunos casos peruanos para identificar cuáles son las barreras que imposibilitan su práctica arbitral en el ordenamiento peruano.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Robles Vargas, A., Gutiérrez Tercero, C., & St. Laurent del Castillo, J. (2020). ¿Qué tan lejos estamos de estar cerca? Alcances de la arbitrabilidad de la libre competencia y aproximaciones en el Perú. THEMIS Revista De Derecho, (78), 167-187. https://doi.org/10.18800/themis.202002.008