¿Cárcel para colusores? Reflexiones sobre la criminalización de las prácticas anticompetitivas en el Perú

  • Francisco José Floríndez Aramburú Rodrigo, Elías & Medrano Abogados

    Abogado. Asociado del área de Regulación de Servicios Públicos y Libre Competencia de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima, Perú).
    Contacto: fflorindez@estudiorodrigo.com

  • Sebastián Velarde Ferreyros Rodrigo, Elías & Medrano Abogados

    Bachiller en Derecho. Asociado del área de Regulación de Servicios Públicos y Libre Competencia de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima, Perú).
    Contacto: svelarde@estudiorodrigo.com

  • Laura Zúñiga Alemán Luz del Sur S.A.A.

    Abogada. Jefa del Departamento de Regulación de Luz del Sur S.A.A. (Lima, Perú).
    Contacto: lzuñiga@luzdelsur.com.pe

Palabras clave: Ley 31040, abuso de poder económico, prácticas anticompetitivas, libre competencia, sanción penal

Resumen

El 29 de agosto de 2020, en un intento por atender algunos de los reclamos de la población en el marco de la crisis sanitaria, el Congreso de la República del Perú aprobó la Ley 31040, Ley que modifica el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto del acaparamiento, especulación y adulteración, que tiene por objeto criminalizar la realización de prácticas anticompetitivas. Dichas prácticas, hasta antes de la promulgación, eran merecedoras únicamente de sanciones administrativas impuestas por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.
En el presente artículo, los autores presentan algunas reflexiones sobre la compatibilidad de la referida Ley con el ordenamiento jurídico peruano. De esa manera, fundamentan por qué constituye un obstáculo para la represión de prácticas anticompetitivas e incrementa el nivel de inseguridad jurídica para los administrados

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Floríndez Aramburú, F. J., Velarde Ferreyros, S., & Zúñiga Alemán, L. (2020). ¿Cárcel para colusores? Reflexiones sobre la criminalización de las prácticas anticompetitivas en el Perú. THEMIS Revista De Derecho, (78), 207-217. https://doi.org/10.18800/themis.202002.010