Precios algorítimicos y coordinación del Mercado: hacia una noción de “riesgo colusorio”

  • Juliane K. Mendelsohn Freie Universität Berlin

    Professor. Ph.D. (law), Freie Universität Berlin. Former editor of the Centre for European Studies (Columbia University) Journal “EuropeNow”. Current Academic Director of the Master of Business, Competition and Regulatory Law at the Freie Universität Berlin.
    Contact: juliane.mendelsohn@fu-berlin.de

Palabras clave: precio algorítmico, riesgo colusivo, artículo 101(1) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, inteligencia artificial, coordinación

Resumen

En los últimos años, varios investigadores especializados en temas de competencia han evidenciado cierto temor por el surgimiento de la llamada ‘colusión algorítmica’. A este respecto, algunos de ellos han sugerido expandir los conceptos de ‘colusión’ y ‘acuerdo’ con el propósito de englobar los alcances de este tipo de coordinación.
A diferencia de la mayoría de trabajos, la autora de este artículo propone una aproximación que se adecúe a la intención central y originaria del artículo 101(1) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: la promoción de conductas independientes y la prevención de la coordinación de mercados. Este artículo concuerda con que lo anterior es indiscutible doctrinariamente y también que se condice con los permanentes debates sobre políticas de competencia, así como con la noción igualitaria del precio que yace en las fundaciones de la economía de libre mercado. Sobre la base de ello, y tomando en consideración determinadas incertidumbres presentadas, se propone una noción operacional de ‘riesgo colusivo’.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mendelsohn, J. K. (2020). Precios algorítimicos y coordinación del Mercado: hacia una noción de “riesgo colusorio”. THEMIS Revista De Derecho, (78), 241-255. https://doi.org/10.18800/themis.202002.012