Control de concentraciones e intercambio de información en el marco de operaciones de fusión y adquisición

  • Enrique Felices Saavedra Miranda & Amado

    Abogado. Master of Laws (L.L.M.) por la Universidad de Yale. Ex Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros y ex Representante Presidencial Especial del Perú ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ex Secretario Técnico de la Comisión de Represión de la Competencia Desleal del Indecopi. Socio de Miranda & Amado (Lima, Perú).
    Contacto: efelices@mafirma.com.pe.

  • Alessia Lercari Bueno Miranda & Amado

    Abogada. Asociada de Miranda & Amado (Lima, Perú).
    Contacto: alercari@mafirma.com.pe.

Palabras clave: Control de concentraciones, fusiones y adquisiciones, colusión horizontal, gun jumping, Indecopi

Resumen

La promulgación del Decreto de Urgencia 013-2019, el cual establece el control previo de operaciones de concentración empresarial, obliga a reexaminar la manera en la que se conduce el intercambio de la información en operaciones de fusión y adquisición de empresas. Este intercambio de información es necesario en este tipo de operaciones; sin embargo, no puede ser irrestricto, ya que ello perjudicaría la competencia.
Frente a esta situación, el presente trabajo analiza las infracciones al nuevo régimen regulatorio que podrían configurarse en la esfera de estas operaciones, así como las posibles medidas a implementarse para mitigar los riesgos mencionados. Primero, los autores exploran cómo se desarrollan las conductas anticompetitivas de la colusión horizontal y el gun jumping, analizando normativa, y jurisprudencia nacional e internacional. Luego, explican las facultades del Indecopi para lidiar con estas prácticas. Por último, concluyen con algunas recomendaciones de medidas preventivas que pueden tomar los agentes económicos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Felices Saavedra, E., & Lercari Bueno, A. (2020). Control de concentraciones e intercambio de información en el marco de operaciones de fusión y adquisición. THEMIS Revista De Derecho, (78), 325-343. https://doi.org/10.18800/themis.202002.016