Failing Firm Defense a la ecuatoriana. Algunos aportes y reflexiones sobre la nueva excepción de empresa en crisis

  • Mario Navarrete Serrano Universidad San Francisco de Quito

    Abogado. Master of Laws (LL.M.) en Competencia, Información e Innovación por el New York University School of Law. Profesor del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito y director del Grupo de Derecho de Competencia de su Instituto de Investigaciones Jurídicas. Asociado sénior de Pérez Bustamante & Ponce (Quito, Ecuador).
    Contacto: mnavarrete@usfq.edu.ec

Palabras clave: Excepción de empresa en crisis, Superintendencia de Control del Poder de Mercado, control de concentraciones económicas, Antitrust, Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado

Resumen

El 20 de abril de 2020, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado publicó la Resolución SCPM-DS-2020-018 con la que instaura un proceso abreviado o fast-track para investigar ciertas operaciones sujetas al régimen de notificación obligatoria ex ante. Lo que se explorará en este artículo es uno de los supuestos que califican para beneficiarse del proceso abreviado: la excepción de empresa en crisis o failing-firm defense.
De manera resumida, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado ha dicho que ahora se tardará menos tiempo en la revisión de operaciones que tengan como objetivo una compañía en dificultades económicas y traza los parámetros materiales que usará para guiar esa decisión. Sin embargo, esa inclusión trae consigo mucho más de lo que aparenta.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Navarrete Serrano, M. (2020). Failing Firm Defense a la ecuatoriana. Algunos aportes y reflexiones sobre la nueva excepción de empresa en crisis. THEMIS Revista De Derecho, (78), 345-356. https://doi.org/10.18800/themis.202002.017