Distanciamiento empresarial: riesgo de “contagio” en alianzas y fusiones

  • Vincent Poirier-Garneau APOYO Consultoría

    Economista. Magíster de Ciencias (MSc) en Finanzas y Economía por la London School of Economics (Londres, Inglaterra). Socio en APOYO Consultoría (Lima, Perú).
    Contacto: vpoirier@apoyoconsultoria.com

  • Fiorella Zumaeta Castro Miranda & Amado

    Abogada. Magíster en Derecho (LL.M.) por la New York University, becaria “Dean’s Award”. Asociada en Miranda & Amado (Lima, Perú).
    Contacto: fzumaeta@mafirma.com.pe

Palabras clave: Crecimiento inorgánico, acuerdos de colaboración, fusiones y adquisiciones, control de concentraciones, crisis

Resumen

Los acuerdos de colaboración y las fusiones y adquisiciones son operaciones frecuentes que viabilizan la materialización de eficiencias. Sin embargo, existe el riesgo de que estas sean utilizadas con la finalidad de reducir o eliminar presiones competitivas, entre otros aspectos. Es por esta razón que es necesario que las autoridades de competencia, antes de aprobar una operación de este calibre, realicen una evaluación rigurosa, pero, a su vez, ceñida a los parámetros de razonabilidad, tanto en tiempo normales como en tiempos de crisis.
En el presente artículo, los autores analizan diversas alternativas de crecimiento inorgánico a través de la experiencia nacional, regional y comparada, con la finalidad de exponer la necesidad de una estructuración cuidadosa de las operaciones acompañada de la implementación de buenas prácticas en materia de competencia, condiciones que deben mantenerse en tiempos normales y en tiempos críticos como el que se vive a nivel mundial por el COVID-19.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Poirier-Garneau, V., & Zumaeta Castro, F. (2020). Distanciamiento empresarial: riesgo de “contagio” en alianzas y fusiones. THEMIS Revista De Derecho, (78), 357-376. https://doi.org/10.18800/themis.202002.018