La muerte digna bajo la jurisprudencia del derecho internacional de los derechos humanos

  • Josefina Miró Quesada Gayoso Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada. Candidata a Máster en Criminología por la Universidad de Cambridge. Miembro del Grupo de Investigación de Derecho Penal y Criminología (GRIPEC) y del Grupo de Investigación sobre Protección Internacional de los Derechos de las Personas y los Pueblos (PRIDEP-PUCP). Miembro de Gabinete en la Defensoría del Pueblo (Lima, Perú).
    Contacto: a20111818@pucp.edu.pe

Palabras clave: Muerte digna, vida digna, autonomía, libertad, eutanasia

Resumen

El derecho a morir dignamente ha ganado relevancia en el debate público en el Perú a partir del caso de Ana Estrada. Se trata de la primera peruana que solicita al Estado reconocer este derecho y evitar la criminalización de una de sus formas: la eutanasia. Por encima del marco jurídico interno, se aprecian importantes contribuciones desde el derecho internacional en la delimitación de este derecho.
El presente artículo analiza los alcances, y el contenido de los derechos humanos que fundamentan al acceso a una muerte digna por parte de una persona consciente y en plenas facultades mentales, que solicita el cese de su vida debido a dolores intolerables que padece como resultado de una enfermedad incurable. A partir del estudio de instrumentos internacionales de protección de derechos humanos, así como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la autora sostiene que la facultad de cada quien de intervenir sobre su proceso de muerte no solo no constituye una vulneración a las obligaciones internacionales de Estados Parte de tratados como la Convención Americana, sino que representa el respeto y garantía de tales derechos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Miró Quesada Gayoso, J. (2020). La muerte digna bajo la jurisprudencia del derecho internacional de los derechos humanos. THEMIS Revista De Derecho, (78), 503-519. https://doi.org/10.18800/themis.202002.026