Los Derechos Fundamentales y las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación: una aproximación

  • Juan Carlos Díaz Colchado Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Magíster en Derecho Constitucional e Investigación Jurídica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente de Derecho Constitucional de la PUCP y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) (Lima, Perú).
    Contacto: jdiazc@pucp.edu.pe

  • Andreé Castro Arequipeño Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de décimo ciclo de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Asistente de docencia del curso de Sistema de Justicia y Fundamentos Constitucionales del Proceso, y Derechos Fundamentales en la PUCP. Practicante en Miranda & Amado (Lima, Perú).
    Contacto: acastroa@pucp.edu.pe

Palabras clave: Nuevas tecnologías, derechos fundamentales, internet, big data, algoritmos, inteligencia artificial

Resumen

El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los diferentes ámbitos de la sociedad cada vez es mayor. Por un lado, es indudable que la tecnología genera un impacto positivo en la sociedad. Empero, por otro lado, su aplicación no puede ser irrestricta, sino que, a partir de una lectura armónica de la Constitución, debe limitarse sobre la base de criterios materiales como lo son los derechos fundamentales.
En el presente artículo, en primer lugar, los autores analizan la irrupción de las nuevas tecnologías –como el big data y los algoritmos– en la teoría general de los derechos fundamentales, delimitando sus conceptos, fundamentos, contenidos, entre otros. Sumado a ello, en segundo lugar, los autores exploran la incidencia que se produce sobre determinados derechos fundamentales como la libertad personal y la privacidad. Finalmente, desde una mirada crítica, los autores distinguen cuándo el uso de estas nuevas tecnologías en situaciones concretas deviene en constitucional o, en su defecto, en inconstitucional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Díaz Colchado, J. C., & Castro Arequipeño, A. (2021). Los Derechos Fundamentales y las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación: una aproximación. THEMIS Revista De Derecho, (79), 15-35. https://doi.org/10.18800/themis.202101.001