Atando los nodos sueltos: blockchain para la reducción de corrupción en las licitaciones públicas de Proinversión

  • Dana Lorena Masumura Ynami Universidad del Pacífico

    Estudiante de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Miembro de la sociedad de honores Alpha Sigma Nu - Capítulo de la Universidad del Pacífico.
    Contacto: danamasumuray@gmail.com.

  • Valeria Alejandra Acosta Chia Universidad del Pacífico

    Estudiante de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Coordinadora legal de 180 Degrees Consulting Universidad del Pacífico.
    Contacto: valeriaacostachia@gmail.com

Palabras clave: E-procurement, blockchain, asociaciones público-privadas, transparencia, ProInversión

Resumen

Las asociaciones público-privadas en Perú han sido creadas con la intención de fijar un punto medio entre las privatizaciones y el control absoluto del Estado en asuntos de interés público. El ejemplo más característico de ello son las concesiones. A pesar de los beneficios que ello conlleva, se ponen en manifiesto altos índices de corrupción dentro de los procedimientos de concesiones, lo cual reduce la credibilidad en las asociaciones público-privadas. Frente a esta problemática, surge la alternativa del aprovisionamiento electrónico (e-procurement), que implica el uso de tecnologías para procurar la transparencia y eficiencia de licitaciones públicas. Dentro de ello, el blockchain funciona como un instrumento aplicable a los procedimientos de concesiones.
En el presente artículo, las autoras analizan de qué manera la corrupción se muestra como un problema latente en las concesiones, para luego pasar a responder por qué el blockchain es una alternativa para luchar contra ello. Posteriormente, estudian de qué manera sería posible aplicar ello en los procedimientos de concesiones a cargo de ProInversión. Finalmente, identifican los retos que conllevaría y analizan si el uso de la herramienta propuesta resulta efectivo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Masumura Ynami, D. L., & Acosta Chia, V. A. (2021). Atando los nodos sueltos: blockchain para la reducción de corrupción en las licitaciones públicas de Proinversión. THEMIS Revista De Derecho, (79), 141-153. https://doi.org/10.18800/themis.202101.008