La red dorsal y los ‘costos jurídicos’ de mantener un proyecto que ya no es viable

  • María del Rosario Quiroga Rodrigo, Elías & Medrano

    Abogada. Consejera del Despacho Regulatorio del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima, Perú).
    Contacto: rquiroga@estudiorodrigo.com.

  • Luis Fernando Roca Rodrigo, Elías & Medrano

    Abogado. Asociado del Despacho Regulatorio del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima, Perú).
    Exmiembro del Consejo Directivo de THĒMIS.
    Contacto: lroca@estudiorodrigo.com.

Palabras clave: Banda ancha, infraestructura, seguridad jurídica, Estado de derecho

Resumen

Es fácil identificar el costo en dinero que implica para el Estado ejecutar un gran proyecto de infraestructura. Por eso, cuando estos proyectos no traen los beneficios esperados, se les califica de ‘elefantes blancos’, porque implican un alto costo sin brindar mayores beneficios. Sin embargo, este análisis de suele obviar la grave afectación en el ordenamiento jurídico que puede causar un gran proyecto de infraestructura, especialmente si ha implicado la emisión de un marco normativo que no es plenamente coherente con otros principios jurídicos y ha derivado en un actuar de las autoridades que podría ser calificado como arbitrario. 
Para los autores, este último sería el caso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. A más de cinco años de su licitación, dicho proyecto no solo ha demostrado que no responde a las necesidades del mercado, sino que también ha dado lugar a decisiones contradictorias y arbitrarias. Esto ha vulnerado diversos principios constitucionales, como la seguridad jurídica, cuyo impacto también debe considerarse al evaluar el impacto de futuros proyectos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Quiroga, M. del R., & Roca, L. F. (2021). La red dorsal y los ‘costos jurídicos’ de mantener un proyecto que ya no es viable. THEMIS Revista De Derecho, (79), 155-173. https://doi.org/10.18800/themis.202101.009