Innovando en la arenera: una aproximación a las Fintech y a la importancia de la implementación de un Sandbox regulatorio en Perú
Resumen
Actualmente, vivimos una época de revolución tecnológica que ha alcanzado al sistema financiero. Cada vez son más comunes las FinTech o empresas que ofrecen productos y servicios financieros que se apalancan de la tecnología para ser más eficientes y ofrecer al usuario soluciones efectivas relacionadas con las finanzas. Ahora bien, la novedad e innovación aportadas por las FinTech no solo ofrecen ventajas a los usuarios y al mercado; sino que también representan desafíos para el regulador, pues este debe buscar el equilibrio entre la tutela de bienes constitucionales y el aseguramiento de un ecosistema legal idóneo para el desarrollo de las FinTech.
Así las cosas, una alternativa que parece balancear todo ello es la implementación de un sandbox regulatorio: es decir, un espacio controlado en el que las FinTech pueden probar sus productos y servicios en tiempo real. Reguladores de todo el mundo vienen implementado sandboxes en sus jurisdicciones con resultados alentadores. En tal sentido, debido a su flexibilidad y adaptabilidad a distintos ordenamientos jurídicos, la implementación de un sandbox regulatorio es una alternativa atractiva para el desarrollo de la industria FinTech en Perú.