Smart contracts como solución eficiente a los nuevos problemas del consumidor en el e-commerce

  • Isabella Monsante Moy Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (Lima, Perú). Asistente de Docencia en la Facultad de Derecho de la PUCP. Practicante pre-profesional en Cuatrecasas (Lima, Perú).
    Contacto: isabella.monsante@pucp.edu.pe

  • Ariana Novoa Suárez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (Lima, Perú). Exmiembro del Consejo Directivo de THĒMIS. Asistente del curso de Contratos en la Facultad de Derecho y del curso de Derecho en Estudios Generales Letras de la PUCP. Practicante pre-profesional en Bullard, Falla, Ezcurra+ (Lima, Perú).
    Exmiembro del Consejo Directivo de THĒMIS.
    Contacto: anovoa@bullardabogados.pe

  • Alejandra Quintanilla Gutiérrez Miranda & Amado

    Abogada. Ex asistente legal corporativa en la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Lima, Perú). Asociada del área corporativa de Miranda & Amado (Lima, Perú).
    Exmiembro del Consejo Ejecutivo de THĒMIS-Revista de Derecho.
    Contacto: alejandra.sqg@gmail.com

Palabras clave: Consumidores, e-commerce, smart contracts, análisis de impacto regulatorio, cooperación internacional

Resumen

El crecimiento exponencial del e-commerce en el Perú ha generado nuevos problemas en el cumplimiento de los derechos de los consumidores y la consecuente desconfianza del consumidor en las transacciones de comercio electrónico. Diversas autoridades han propuesto como solución que se regulen las transacciones de e-commerce realizadas en el ámbito nacional, en línea con la tendencia de la Unión Europea a regular los mercados digitales. Sin embargo, ¿es la iniciativa legisladora una solución idónea para resolver los nuevos problemas generados por el e-commerce?.
En el presente artículo, las autoras analizan cómo una ley de e-commerce no resolvería por completo los nuevos problemas generados por este y plantean la necesidad de contar con soluciones desde el mercado, elaboradas a partir de nuevos mecanismos tecnológicos como los smart contracts. Estas herramientas, junto con el incentivo de las autoridades que protegen derechos de los consumidores, podrán resolver de forma eficiente los nuevos problemas que se generan en esta nueva década.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Monsante Moy, I., Novoa Suárez, A., & Quintanilla Gutiérrez, A. (2021). Smart contracts como solución eficiente a los nuevos problemas del consumidor en el e-commerce. THEMIS Revista De Derecho, (79), 373-392. https://doi.org/10.18800/themis.202101.021