Plataformas digitales y riesgos de conglomerado: desafíos para las autoridades de competencia en Iberoamérica en el análisis de operaciones de concentración

  • Andrea Von Chrismar Medina Prieto Abogados

    Abogada. Magíster en Derecho de los Negocios por la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago de Chiles, Chile) y Master of Science in Regulation London School of Economics and Political Science, University of London (Londres, Reino Unido). Directora en Prieto Abogados (Santiago de Chile, Chile).
    Contacto: avonchrismar@prieto.cl

  • Benjamín Grebe Lira Prieto Abogados

    Abogado. LL.M. en International Economic Law en Warwick University (Coventry, Reino Unido). Socio de Prieto Abogados (Santiago de Chile, Chile).
    Contacto: bgrebe@prieto.cl. 

Palabras clave: Plataformas digitales, control de concentraciones, agencias de competencia, datos del usuario

Resumen

El presente artículo explora el tema de las operaciones de concentración, específicamente, en plataformas digitales. Así, analiza los posibles riesgos de estas y los retos que deben afrontar las agencias de competencia al analizarlas. De esta manera, los autores destacan variadas características de este mercado como su dinamismo e impredictibilidad –las cuales permiten que el mismo se adapte al aumento de demanda– y el importante papel de los datos de los usuarios en las concentraciones.
Para cumplir con su objetivo, el artículo empieza con un recorrido teórico mediante la definición de conceptos clave para el entendimiento de las operaciones de concentración en plataformas digitales. No obstante, también se hace un análisis práctico al exponer cómo se han venido dando este tipo de concentraciones en la realidad, a través de casos recientes de gran relevancia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Von Chrismar Medina, A., & Grebe Lira, B. (2021). Plataformas digitales y riesgos de conglomerado: desafíos para las autoridades de competencia en Iberoamérica en el análisis de operaciones de concentración. THEMIS Revista De Derecho, (79), 359-372. https://doi.org/10.18800/themis.202101.020