¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales

  • Fiorella Senno Vassallo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada. Adjunta de docencia del curso Derecho Administrativo Económico en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asociada de Garrigues (Lima, Perú).
    Contacto: fiorella.senno@gmail.com

Palabras clave: Comunicaciones promocionales, protección al consumidor, protección de datos personales, consentimiento, publicidad

Resumen

En el presente artículo, la autora aborda la reforma del Código de Protección y Defensa del Consumidor realizada mediante el Decreto Legislativo 1390, a través de la cual se reemplazó el Registro ‘Gracias No Insista’ por la regla del consentimiento previo para recibir comunicaciones masivas con fines promocionales, lo que tuvo por objetivo armonizar la normativa de protección al consumidor con la de datos personales.
Al respecto, la autora realiza un análisis completo de la regulación de las comunicaciones promocionales, tanto desde el enfoque de protección al consumidor como del de protección de datos personales; para posteriormente hacer énfasis en los aciertos y desaciertos de la regulación actual, a nivel legal y práctico. Asimismo, el texto propone puntos de mejora a la normativa vigente y finaliza con recomendaciones prácticas sobre la materia en cuestión dirigidas a proveedores y consumidores.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Senno Vassallo, F. (2021). ¿Desea recibir comunicaciones promocionales? Un análisis desde las reglas de protección al consumidor y de datos personales. THEMIS Revista De Derecho, (79), 393-408. https://doi.org/10.18800/themis.202101.022