Reflexiones sobre la planificación de la inversión en los sectores de electricidad y gas natural

  • Ricardo Leyva Flores UL Energía e Infraestructura

    Abogado. Maestría en Regulation con mención en Utilities Regulation por The London School of Economics and Political Science. Magíster en Gestión de la Energía por ESAN. Profesor de Derecho en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Socio de UL Energía e Infraestructura (Lima, Perú).
    Contacto: rleyva@ulenergia.com.pe

Palabras clave: Planificación estatal, Economía social, Empresas públicas, Tarifa, Electricidad, Gas natural

Resumen

En el presente artículo, el autor presenta un análisis de los aspectos positivos y negativos de la planificación estatal en los sectores de electricidad y de gas natural. En ambos sectores señala como la intervención planificadora por parte del Estado se ha ido fortaleciendo con el paso de los años. Sin embargo, indica también los problemas que aún presenta.
El autor recalca la importancia de la planificación estatal en un régimen de economía social de mercado, y en complemento a ello, señala la problemática que se genera para el Estado cuando las empresas no tienen incentivos suficientes para atender la demanda, pues es ahí dónde el Estado tiene que intervenir por medio de empresas públicas.
Asimismo, el autor presenta ciertas recomendaciones que realiza la Comisión Multisectorial de Reforma del Subsector Eléctrico para contribuir con la problemática que se ha generado en diversos casos por la falta de una eficiente planificación estatal.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Leyva Flores, R. (2022). Reflexiones sobre la planificación de la inversión en los sectores de electricidad y gas natural. THEMIS Revista De Derecho, (82), 13-30. https://doi.org/10.18800/themis.202202.001