El rol del arbitraje de inversión en la implementación de las políticas de cambio climático

  • Juan Pablo Gómez-Moreno Universidad de los Andes

    Abogado y filósofo. Especialista en Derecho de los Negocios Internacionales y Magíster en Derecho Privado por la Universidad de los Andes. Profesor de la Universidad de los Andes y la Universidad El Bosque. Asociado en Adell & Merizalde (Bogotá, Colombia).
    Contacto: jp.gomez1102@gmail.com

Palabras clave: Arbitraje internacional, Arbitraje de inversión, Cambio climático, Medioambiente

Resumen

En la actualidad, no cabe duda de que uno de los principales temas de la agenda global es el cambio climático. Conscientes de esta realidad, distintos actores de la sociedad se han involucrado cada vez más en el debate sobre el cuidado del medioambiente y la reducción de las actividades que contribuyen a mermarlo. El arbitraje de inversión es un ámbito que, si bien no ha aparecido activa y directamente en estas discusiones, guarda una estrecha relación con estos asuntos y podría tener un papel fundamental en la efectividad de la implementación de las políticas de cambio climático.
En este contexto, el presente artículo se enfoca en estudiar la relación entre arbitraje de inversión y cambio climático, explicando sus puntos de contacto y diferencias, para proponer algunas reflexiones sobre las formas puntuales en las que el arbitraje inversionista-Estado puede contribuir a la agenda sobre cambio climático.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gómez-Moreno, J. P. (2022). El rol del arbitraje de inversión en la implementación de las políticas de cambio climático. THEMIS Revista De Derecho, (82), 123-144. https://doi.org/10.18800/themis.202202.006