El deber de idoneidad y su alcance normativo en la contratación inmobiliaria, una mirada garantista a los derechos de los consumidores
Resumen
En la contratación inmobiliaria se configura una relación de consumo entre el proveedor inmobiliario y el consumidor final. Esta relación de consumo implica una serie de deberes para el proveedor como el deber de información y el deber de idoneidad. Este segundo deber será el centro del presente trabajo.
En ese marco, el trabajo abordará los siguientes puntos. En primer lugar, se desarrollará, bajo el lente del deber de idoneidad, la problemática del saneamiento inmobiliario y las cláusulas abusivas. Como segundo punto, realizaremos una problematización respecto a las cláusulas ad corpus como cláusulas abusivas. Finalmente, revisaremos la responsabilidad de los gerentes de los proveedores en el ámbito inmobiliario. A lo largo del trabajo, nos apoyaremos de resoluciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en adelante, INDECOPI).