Análisis práctico del régimen para el cuestionamiento de validez de los acuerdos societarios en una Sociedad Anónima

  • Samuel Véliz Ortíz Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados

    Abogado. Magíster en Derecho de la Empresa por la Universidad de Navarra. Profesor del curso de Sociedades Anónimas de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Asociado Senior del Área Corporativa del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.
    Contacto: svelizo@pucp.pe

Palabras clave: Acuerdos societarios, Nulidad, Anulabilidad, Impugnación, Legitimidad

Resumen

En el presente trabajo, el autor busca brindar propuestas para sobrepasar los problemas existentes en el régimen para el cuestionamiento a la validez de los acuerdos societarios de una sociedad anónima previsto en la Ley 26887, Ley General de Sociedades.
Para ello, el autor analiza, en primer lugar, la naturaleza de los acuerdos sociales que pueden ser adoptados por una sociedad anónima. Posteriormente, el autor examina los artículos 38, 139 y 150 de la misma Ley para dar respuestas a la problemática que se genera, principalmente, respecto, a la determinación de los acuerdos que pueden ser cuestionados bajo cada artículo, las causales que pueden invocarse, la legitimidad activa para iniciar las acciones correspondientes y los plazos de caducidad que operan.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Véliz Ortíz, S. (2023). Análisis práctico del régimen para el cuestionamiento de validez de los acuerdos societarios en una Sociedad Anónima. THEMIS Revista De Derecho, (84), 53-67. https://doi.org/10.18800/themis.202302.003