Un extraño viene a comer a mi mesa: la asistencia financiera y los leveraged buy outs

  • Adrian Tuesta Pasamar Lucha Startup Studio

    Bachiller en Derecho. Analista legal en Lucha Startup Studio (Lima, Perú). Expracticante preprofesional de Azabache Caracciolo Abogados. Expracticante preprofesional y asistente legal en el área corporativa del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima, Perú).
    Contacto: adrian.tuesta@pucp.edu.pe

Palabras clave: LBO, Asistencia financiera, Prohibición, Accionistas minoritarios, Acreedores, Ley General de Sociedades, Artículo 106

Resumen

El siguiente trabajo desarrolla la asistencia financiera y los leveraged buyouts o compras apalancadas, a la luz del artículo 106 de la Ley General de Sociedades. Se discute si es que este es un mecanismo prohibido o no y sus implicancias hoy en día en el Perú. El objetivo es dar una respuesta sobre la prohibición o no de su utilización. Se parte de explicar dicha forma de financiarse en el mercado, para mostrar sus ventajas, sus observaciones y por qué no se encuentra dentro de las prohibiciones legales.
Se realiza una descripción de la doctrina actual y un desarrollo de una postura personal sobre el tema.
También se cuenta con la participación de abogados destacados en la materia que cuentan la utilidad y el impacto real que tienen estas operaciones en la práctica legal del país. Las principales conclusiones a las que se arriban es que no es un mecanismo prohibido por la LGS, no obstante, debe haber una regulación más precisa para llegar a proteger los intereses de los acreedores y los accionistas minoritarios de las sociedades objetivo (Target) de este tipo de mecanismos. Lo que es innegable es que este es un mecanismo con 40 años de vigencia en los mercados de todo el mundo y facilita la movilidad de capitales. Vino para quedarse y hay que darle la correcta regulación, sin restringir las operaciones, pero protegiendo los derechos que corresponden.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tuesta Pasamar, A. (2023). Un extraño viene a comer a mi mesa: la asistencia financiera y los leveraged buy outs. THEMIS Revista De Derecho, (84), 85-96. https://doi.org/10.18800/themis.202302.005