Responsabilidad de directores por ganancias ilícitas

  • Sergio García Long Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Candidato al LLM en International Business and Commercial Law por la University of Manchester. Especialización en Law & Economics of Mergers and Acquisitions por London School of Economics and Political Science. Miembro de la Comisión Consultiva en Derecho Civil del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Miembro del European Law Institute (ELI).
    Contacto: sergio.garcialong@postgrad.manchester.ac.uk

Palabras clave: Directores, Sociedades, Beneficios ilícitos, Responsabilidad civil, Restitución, Enriquecimiento injustificado, Despojo de ganancias, Daños punitivos

Resumen

La responsabilidad de los directores tiene ciertos aspectos que demandan un tratamiento jurídico especial y distinto a las reglas generales de la responsabilidad civil. Uno de tales aspectos es la comisión de daños rentables, que son situaciones donde se comete una infracción de manera intencional para conseguir un beneficio. Lo anterior hace que la compensación sea insuficiente y que se necesite de la restitución y el enriquecimiento injustificado, e incluso de conceptos de naturaleza disuasiva y punitiva como el disgorgement of profits y los punitive damages, lo cual es un debate constante en el derecho comparado.
Este trabajo analiza las consecuencias jurídicas derivadas de los ilícitos que generan beneficios ilegales y muestra los defectos de la actual regulación societaria al respecto.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
García Long, S. (2023). Responsabilidad de directores por ganancias ilícitas. THEMIS Revista De Derecho, (84), 149-171. https://doi.org/10.18800/themis.202302.009