Sin dar el brazo a torcer: cláusulas shotgun como mecanismo de solución eficiente ante un bloqueo societario

  • Isabella Monsante Moy Pontificia Universidad Católica del Perú

    Egresada de la Facultad de Derecho. Profesora adjunta de Instituciones del Derecho Mercantil de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro del Grupo de Investigación de la Maestría de Derecho de la Empresa en la misma casa de estudios (Lima, Perú). Asistente legal en Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima, Perú).
    Contacto: isabella.monsante@pucp.edu.pe

Palabras clave: Bloqueo societario, Entrampamiento societario, Accionistas, Cláusulas shotgun, Convenio de accionistas, Contrato de compraventa de acciones, Junta general de accionistas, M&A

Resumen

El bloqueo societario es una situación que no resulta, en lo absoluto, ajena a la realidad societaria peruana. Sin embargo, nuestra legislación societaria actual resulta insuficiente para solucionar esta problemática. Ante ello, en la práctica, los abogados se han visto en la necesidad de buscar soluciones convencionales, importando cláusulas desde el Common Law; a saber, las cláusulas shotgun. 
El presente artículo tiene como objetivo presentar a las cláusulas shotgun pactadas en el marco de una compraventa de acciones con participación significativa como la solución más eficiente ante un bloqueo societario en sociedades anónimas cerradas y sociedades anónimas con socios paritarios. Se analizarán las posibles soluciones que brindaría la Ley General de Sociedades y se desarrollará la viabilidad de su aplicación en este tipo de situaciones. Se concluirá que el empleo de las cláusulas shotgun pactadas en convenios de accionistas en el marco de una operación de compraventa de acciones con participación significativa resulta ser el mecanismo más eficiente ante un bloqueo societario antes que una posible solución legal.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Monsante Moy, I. (2023). Sin dar el brazo a torcer: cláusulas shotgun como mecanismo de solución eficiente ante un bloqueo societario. THEMIS Revista De Derecho, (84), 243-255. https://doi.org/10.18800/themis.202302.015