Criminal Compliance en el Perú: La necesidad de una reforma urgente y parcial al régimen de responsabilidad penal corporativa

  • José Leandro Reaño Peschiera Rodrigo, Elías & Medrano

    Abogado. Egresado del Programa de Doctorado en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad Pompeu Fabra. Socio de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima, Perú).
    Contacto: jreano@estudiorodrigo.com

  • José Luis Medina Frisancho Rodrigo, Elías & Medrano

    Abogado. Magíster en Derecho Penal por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Estudios de Doctorado en Derecho Penal en la Universidad de Sevilla. Asociado Senior de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima, Perú).
    Contacto: jmedina@estudiorodrigo.com

Palabras clave: Derecho penal, Criminal compliance, Persona jurídica, Reforma

Resumen

El Criminal Compliance resulta ser materia emergente en el Perú, desde su desarrollo e implementación en la Ley 30424 en 2016. Y es debido a dicha condición prematura que tras años de su promulgación se pueden observar en los resultados obtenidos ciertas deficiencias.
Es por ello que el autor, en el presente artículo se encarga de analizar la normativa, junto al desarrollo e implementación de la misma en este periodo. Planteando los diferentes puntos teóricos que afectan la utilidad de la normativa, y que representa la necesidad de una reforma que brinde las herramientas necesarias a las personas jurídicas para una correcta implementación del criminal compliance.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Reaño Peschiera, J. L., & Medina Frisancho, J. L. (2023). Criminal Compliance en el Perú: La necesidad de una reforma urgente y parcial al régimen de responsabilidad penal corporativa. THEMIS Revista De Derecho, (84), 331-349. https://doi.org/10.18800/themis.202302.020