Consideraciones ambientales en transacciones mineras de M&A

  • Luis Rodríguez Mariátegui Canny Hernández & Cía.

    Abogado. Expresidente del Comité Legal-Minero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Exdirector, secretario del Consejo Directivo y miembro del Comité Ejecutivo de la SNMPE. Expresidente del Instituto Nacional de Derecho de Minería Petróleo y Energía (INDEMIPE). Expresidente del Comité de Asuntos Legales de la SNMPE. Expresidente del Instituto de Estudios Energético Mineros (IDEM). Exmiembro del Consejo Consultivo del Área Registral Minera de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Exmiembro del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Derecho Marítimo. Socio de Hernández & Cía (Lima, Perú).
    Contacto: lrodriguezmariategui@ehernandez.com.pe

  • Miyanou Dufour von Gordon Hernández & Cía.

    Abogada. Directora de Relaciones Institucionales en WAAIME Perú, Mentora en Women in Mining Perú (WIM Perú). Socia de Hernández & Cía (Lima, Perú).
    Contacto: mdufour@ehernandez.com.pe

Palabras clave: Minería, Ambiental, Contratos mineros, M&A, Riesgos ambientales, Responsabilidad, Instrumentos de gestión ambiental, Transacciones, Permisos, Exploración, Construcción, Explotación, Beneficio, Opción, Cesión minera, Transferencia, Certificación ambiental, Due diligence

Resumen

El propósito de este artículo es puntualizar los riesgos ambientales relevantes en las transacciones de contenido minero desde el punto de vista de la experiencia de los autores. Se describen las distintas etapas de la industria minera y luego los impactos ambientales comunes asociados a cada una de ellas, así como las fuentes de obligaciones y compromisos legales, contractuales, las derivadas de los instrumentos de gestión ambiental y de permisos, las autoimpuestas y las de otra índole que deriven en responsabilidades.
En el marco de las transacciones mineras se detallan las investigaciones que deben realizar los intervinientes en los contratos, la identificación de los riesgos, la asignación de responsabilidades y el tratamiento que se les dará a la solución de las contingencias e impactos. Finalmente, se desarrolla el tratamiento de la legislación aplicable desde la perspectiva del derecho internacional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rodríguez Mariátegui Canny, L., & Dufour von Gordon, M. (2023). Consideraciones ambientales en transacciones mineras de M&A. THEMIS Revista De Derecho, (84), 363-381. https://doi.org/10.18800/themis.202302.022