La expedición directa en acuerdos comerciales: actual postura de la SUNAT y reflexiones sobre su correcto cumplimiento

  • Mauricio Ruiz Rosado Thorne, Echeandía & Lema Abogados

    Abogado. Especializado en Derecho Aduanero y Comercio Internacional. Asociado en Thorne, Echeandía & Lema Abogados (Lima, Perú).
    Contacto: mauricio.ruiz.rosado1@gmail.com

Palabras clave: SUNAT, MINCETUR, Expedición directa, Acuerdos comerciales, Carga de prueba, Seguridad jurídica

Resumen

Actualmente, la SUNAT continúa enfocada en mantener un desempeño rígido de su función fiscalizadora. A pesar de poseer herramientas y medios para intercambiar información con las autoridades aduaneras de todo el mundo, realiza lánguidos esfuerzos para facilitar la acreditación de la expedición directa y el acogimiento a los beneficios arancelarios por parte de los importadores.
En el presente artículo, el autor analiza que la postura que ha adoptado la SUNAT entorpece el transporte de las mercancías en las actividades de importación. Asimismo, reflexiona acerca de la incertidumbre que existe en la delimitación de competencia para emitir opinión técnica entre la SUNAT y el MINCETUR.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ruiz Rosado, M. (2023). La expedición directa en acuerdos comerciales: actual postura de la SUNAT y reflexiones sobre su correcto cumplimiento. THEMIS Revista De Derecho, (84), 417-429. https://doi.org/10.18800/themis.202302.025