La verdad construida: algunas reflexiones heterodoxas sobre la interpretación legal.

  • Fernando de Trazegnies Granda Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

La mayoría de operadores del Derecho quedarían espantados –o al menos preocupados– ante una aseveración como la del título del presente artículo. Y es que uno suele estar acostumbrado a pensar que la verdad es única e incuestionable, más aún en el mundo jurídico.

Sin embargo, el presente artículo nos demuestra que todo análisis de un texto de contenido jurídico requiere una interpretación, lo cual es muy distinto a afirmar que la interpretación pueda ser cualquiera. Con el interesante estilo de siempre, el destacado autor desarrolla, en primer lugar, los lineamientos generales de la interpretación jurídica, para después establecer las diferencias entre la interpretación legal y la interpretación de los contratos, poniendo especial énfasis en el principio de la buena fe y la doctrina de los actos propios.

Se recomienda sobremanera la lectura de este artículo, la cual deberá ser realizada con el firme compromiso de poner todo conocimiento bajo cuestionamiento.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Trazegnies Granda, F. de. (2005). La verdad construida: algunas reflexiones heterodoxas sobre la interpretación legal. THEMIS Revista De Derecho, (51), 31-42. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/8788