Normas para autores

 

La Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente recibe dos tipos de contribuciones y el autor(a) deberá indicar a cuál de ellos presenta su texto:

  • artículos de investigación
  • otro tipo de aportes, tales como ensayos, reseñas bibliográficas o artículos de divulgación

El autor o autora (sea individual o el responsable de una obra en coautoría) que presente un manuscrito a la Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente asume la responsabilidad de que sea original e inédita, que no haya sido publicada en medio físico, libro o revista entre otros, o electrónico, incluyendo internet, ni presentada para publicación en otra revista. Si existiera una versión preliminar publicada (en medio impreso o electrónico) como documento de trabajo, el autor deberá especificar claramente en la presentación del texto el medio en el cual se encuentra publicada la versión preliminar, y los cambios y actualizaciones realizadas.

En el caso de manuscritos con varios autores, los coautores designarán a quién asumirá el rol de autor responsable y este será quien presente la contribución y establezca las coordinaciones con la Revista.

El autor deberá garantizar que toda observación, comentario o argumento que haya sido previamente publicada esté acompañado de la cita y referencia correspondiente.

Para cualquier tipo de contribución que haya sido aprobada para su publicación, el autor autoriza a la Revista a que se publique en versión impresa, electrónica y por los medios que se estime pertinentes.

La Revista Kawsaypacha Sociedad y Medio Ambiente publica artículos originales e inéditos bajo la modalidad acceso abierto, bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) , de manera gratuita desde el primer número de la revista y no cobra cargo alguno a los autores por concepto de publicación.

 

1. ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Los artículos de investigación son textos que tienen por finalidad comunicar los hallazgos o resultados originales de proyectos de investigación científica, tecnológica, educativa, pedagógica o didáctica y dar a conocer el proceso seguido para la obtención de los mismos.

En una primera instancia, serán revisados por el Comité Editorial para determinar si cumple con las normas básicas de la Revista, lo cual incluye el cumplimiento de las pautas formales explicitadas más adelante. De cumplirse, pasan al proceso de revisión por pares.

Los revisores harán llegar su evaluación indicando si aprueban o rechazan su publicación. Si aprueban, podrán señalar que requiere revisiones menores (por ejemplo: correcciones de estilo, precisiones en algunos datos) o revisiones mayores (sustentar mejor alguna idea, modificar la redacción). Si la rechazan, deberán sustentar su decisión.  En cualquiera de los casos, se le enviará al autor(a) el veredicto.

En el caso de que haya sido aprobado, se le hará llegar al autor las observaciones de los revisores para que envíen, en los plazos indicados, una nueva versión del artículo.

 1.1  Sobre el formato de presentación

El autor deberá producir el texto en Word teniendo en cuenta las pautas de estilo establecidas por Manual APA (6ª edición en español).

Utilizar tipo letra Time New Roman 12 pt.; interlineado 1.5 y márgenes 2.5 cm por lado; poner como encabezado en todas las páginas las primeras 5 palabras del título sin referencia alguna al autor; numerar todas las páginas en lado inferior derecho  (aquí puede descargar un archivo Word con los parámetros requeridos).

El artículo (incluyendo figuras, tablas y referencias bibliográficas) debe tener entre 5000 y 7000 palabras (considerar 300 palabras por una figura que ocupe menos de la mitad de una página y 600 palabras una que ocupe toda la página).

Página previa (se extraerá para enviar el texto a revisión por pares) debe contener:

  • Tipo de artículo (según tipología señalada previamente)
  • Título: escrito en español y en inglés.
  • Autor o autores: cada uno debe registrarse con los dos apellidos empezando por el principal (en caso de tener solo un apellido, especificar solo uno).
  • Filiación y contacto de cada autor: incluir la filiación de cada autor (el nombre de la institución a la que pertenecen y su cargo) y correo electrónico del autor.
  • Reseña de cada uno de los autores (máximo 5 líneas)

Página de inicial del texto:

  • Título: escrito en español y en inglés.
  • Resumen: resumen en español e inglés, extensión máxima: 250 palabras.
  • Al menos cinco palabras clave tanto en español como en inglés.

Texto: no debe contener ningún tipo de información que haga presumir la autoría del manuscrito. Se sugiere que tenga la siguiente estructura:

Introducción o planteamiento del problema, contenido, conclusiones y bibliografía (incluir solo las obras que hayan sido citadas en el texto).

Tablas: se utilizará el término genérico “Tablas” para denominar cuadros y tablas. Deberán estar insertadas en el texto y trabajadas en Word o Excel para facilitar cualquier requerimiento de estandarización. Ubicar el título en la parte superior y numerar de manera correlativa. Las fuentes, notas y mención de elaboración deben ir en la parte inferior de la tabla.

Figuras: se utilizará el término genérico “Figura” para denominar gráficos, mapas, planos, diagramas, fotos u otro similar. Deberán ser insertados en el texto en baja resolución, ubicar el título de la figura en la parte inferior, al igual que las fuentes y referencias de elaboración; numerar de manera correlativa. Asimismo, se deberá adjuntar el archivo gráfico en alta resolución, en formato jpg, png y con una resolución de entre 300-600 dpi.

En todos los casos indicar si las tablas o figuras han sido producidas por el autor.  Si no lo son, verificar que la fuente de la cual han sido extraídas tengan permiso de reproducción y poner el enlace al pie. En su defecto, el autor deberá hacernos llegar el permiso explícito de quien tenga los derechos de autor.

 

2. OTRO TIPO DE APORTES

2.1  Sobre el formato de presentación

Bajo esta categoría se agrupan ensayos, reseñas bibliográficas, artículos de divulgación, u otros similares.

Estas colaboraciones, luego de la revisión formal para evaluar el cumplimiento de las normas básicas de la revista, serán puestas a consideración de los miembros del Comité Editorial para su evaluación.

Algunas definiciones:

Ensayo: manuscrito de opinión informado y razonado, en el que se avanza una pregunta o tesis y se responde o respalda cuidadosamente. En comparación con un trabajo de investigación; un ensayo ofrece más libertad para desarrollar su propio argumento con respecto a un tema en particular.

Reseña bibliográfica: manuscrito que da cuenta del contenido y las características de un libro o cualquier publicación. Hay dos tipos de reseña bibliográfica: informativa y crítica. La informativa proporciona información del contenido de una publicación; requiere de una lectura superficial y general. La crítica evalúa el contenido de la publicación y requiere de una lectura minuciosa y analítica. 

Artículo de divulgación: manuscrito generalmente breve, que puede explicar hechos, ideas, conceptos, ideas y descubrimientos vinculados al quehacer científico y tecnológico, el cual está destinado a un tipo de público más general y no especializado en la temática que aborda, aunque sí interesado y que se difundirá en los medios de comunicación escritos a través de un lenguaje bastante común y asequible para el lector medio.

2.1  Sobre el formato de presentación

Estas colaboraciones deberán tener una extensión de entre 1500 y 3000 palabras y tener las mismas características que las señaladas para los artículos de investigación.

 

Para enviar un manuscrito, primero debe registrarse en la plataforma y luego enviarlo desde este enlace