Normas para autores

La Revista Kawsaypacha Sociedad y Medio Ambiente publica artículos originales e inéditos, de investigadores y tesistas de posgrado, nacionales o extranjeros que presenten estudios o investigaciones que aporten al debate académico sobre las relaciones entre la sociedad y medio ambiente.

Los artículos se publican con la modalidad acceso abierto, bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esta licencia le permite a los lectores y usuarios compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente), bajo los siguientes términos: atribuir, usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

El autor o los autores conservan los derechos de autor sobre el artículo.

Desde el primer número, la revista publica los artículos de manera gratuita sin cargo alguno a los autores por concepto de publicación, en concordancia con los estándares internacionales de comunicación científica y prácticas de ciencia abierta.

La Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente recibe los siguientes tipos de manuscrito (ver Anexo 1. Definiciones):

  • Artículos académicos: Los cuales pueden ser textos que presenten los resultados de una investigación, ensayos académicos, estudios de caso, revisiones bibliográficas sistemáticas u otro tipo de textos que cumplan con el rigor de la producción científica y ameriten ser indizados. Todos ellos serán sometidos a una evaluación por pares doble ciego.

Estos manuscritos deben tener entre 5000 y 7000 palabras, incluyendo figuras, tablas y referencias bibliográficas (considerar 300 palabras por una figura que ocupe menos de la mitad de una página y 600 palabras una que ocupe toda la página).

  • Otro tipo de aportes: Bajo esta categoría se agrupan ensayos cortos, reseñas bibliográficas, cartas al editor u otros similares. Luego de una revisión formal para evaluar el cumplimiento de las normas básicas de la revista, los Editores definirán si ameritan ser evaluados por pares bajo la modalidad doble ciego.

Estas colaboraciones deberán tener una extensión de entre 1500 y 3000 palabras y tener las mismas características que las señaladas para los artículos de investigación.

El autor o autora (sea individual o el responsable de una obra en coautoría) que presente un manuscrito a la Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente asume la responsabilidad de que sea original e inédita, que no haya sido publicada en medio físico, libro o revista, entre otros, o electrónico, incluyendo internet, ni presentada para publicación en otra revista.

Si existe una versión preliminar del manuscrito que haya sido publicada (en algún medio impreso o electrónico), el autor debe incluir en la Página previa (ver más adelante) la referencia y enlace y especificar el contexto en el cual fue publicado, así como las actualizaciones y cambios de la nueva versión.

En el caso de manuscritos con varios autores, en la Página previa se deberá especificar el rol de cada uno en la producción del estudio y del manuscrito. Recomendamos tener en cuenta el sistema de especificación CRediT (Contributor Roles Taxonomy). Se solicita también que designen quién es el responsable de presentar el manuscrito en la plataforma y establecer las coordinaciones con la Revista.

El autor deberá garantizar que toda observación, comentario o argumento incluido en el manuscrito, que haya sido previamente publicado, esté acompañado de la cita y referencia correspondiente. Seguir lo establecido en las Normas APA 7ª edición.

Para cualquier tipo de contribución que haya sido aprobada para su publicación, el autor autoriza a la Revista a que se publique en versión impresa, electrónica y por los medios que se estime pertinentes. Para ello los Editores enviarán al autor la versión final de su manuscrito y el modelo de la Carta de Autorización. Los autores deben dar conformidad al archivo PDF enviado y adjuntar la Carta con la firma de todos los autores.

Los invitamos a revisar las secciones Normas éticas y Normas del proceso de evaluación antes de enviar su manuscrito.   

Archivos a enviar

1. Página previa (debe incluir):

  • Tipo de manuscrito (según la tipología mencionada líneas arriba).
  • Título en español y en inglés.
  • Autor o autores:
    • Cada uno debe registrarse con los dos apellidos empezando por el principal (en caso de tener solo un apellido, especificar solo uno).
    • El nombre tal cual debería figurar en el artículo (puede ser diferente del anterior)
    • Afiliación institucional, correo electrónico, nacionalidad y código ORCID.
    • Reseña de cada uno de los autores (máximo 5 líneas).
  • El rol de cada uno según las especificaciones CRediT.
  • Indicar que dan fe de que no hay conflicto de intereses.
  • De ser el caso, incluir la información relativa a las autorizaciones de las figuras (fotos o ilustraciones) incluidas en el manuscrito.

 2. Archivo con el manuscrito

Al inicio del texto deben ir:

  • Título: escrito en español y en inglés.
  • Resumen: resumen en español e inglés, extensión máxima: 250 palabras.
  • Palabras clave: al menos cinco palabras clave tanto en español como en inglés, e incluir ámbito geográfico (país, región). Se recomienda poner conceptos que no estén en el título para mejorar posibilidades de recuperación.

Para más detalle, descargue el archivo Word con los parámetros requeridos y el Anexo 2. Recomendaciones para la elaboración del texto). Ambos documentos forman parte de las Normas para los autores.

3. De ser el caso:

  • Archivo Excel con las tablas y figuras (producidas con Excel)
  • Archivo con fotos y otras imágenes
  • Archivos complementarios que deban publicarse como anexos. 

Envío

Para enviar su manuscrito:

Cuide de registrar el título y otros datos en la plataforma usando mayúsculas y minúsculas. 

Retracciones y modificaciones

Los Editores de la Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente siempre estarán dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones y disculpas cuando sea necesario. Para el retiro, retracción, eliminación o cambio de un artículo se tendrán en cuenta los lineamientos establecidos por el Comité de Ética en la Publicación (COPE) y por Elsevier.