Bufo versus Lacrónica. Derivas actuales de la producción de conocimiento en América Latina

  • Gustavo Cimadevilla Universidad Nacional de Río Cuarto
Palabras clave: Producción de conocimiento, investigación en comunicación, tesis de posgrado

Resumen

La cantidad de tesis de posgrado en Comunicación que se producen anualmente en América Latina indicaría que el área dispone de una usina permanente de resultados para divulgar. Sin embargo, las impresiones que tenemos sobre la producción de disertaciones y tesis de maestría y doctorado no lo confirman. Si en algún momento se consideró relevante desarrollar razonamientos que provocasen a los conocimientos existentes, e invitasen a pensar nuevas realidades y discutir viejos postulados sobre las teorías legitimadas, hoy los nuevos escritos se acomodan a cumplir con las pautas de los proyectos de investigación orientados por objetivos secuenciales en los que no sobresalen proposiciones en particular, y no ofrecen, por tanto, resultados llamativos.
¿Debe esto preocuparnos si las ciencias sociales pretenden tener visibilidad y valor social? El presente texto analiza por qué en esos modelos de producción académica hay pocas novedades y solo ofrece algunas alternativas para repensar las relevancias , un aspecto clave y de interés para los investigadores que promueven la generación de conocimientos para el tejido social en torno a ALAIC.

Referencias bibliográficas

Albornoz, M. (2010). El estado de la ciencia: principales indicadores de ciencia y tecnología iberoamericanos / interamericanos. Buenos Aires, Redes-Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior.

Bär, N. (11 de agosto de 2016). Científi cos argentinos descubren cómo una célula se transforma en neurona. La Nación, pp. 21-24.

Barsky, O. y Dávila, M. (2012). El sistema de posgrados en la Argentina: tendencias y problemas actuales. Revista Argentina de Educación Superior, 4(5). Biblioteca nacional del maestro. (11 de agosto de 2016). Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/exposiciones/ matemati-cas.html.

Caparros, M. (2016). Lacrónica. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Deutsch, J. (2009). El gusano que usaba el caracol como taxi. Y otras historias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Eco, U. (2009). Cómo hacer una tesis. Madrid: Gedisa.

Luchilo, L. (Ed.). (2010). Formación de Posgrado en América Latina: políticas de apoyo, resultados e impactos. Buenos Aires: Eudeba.

Vasallo de lopes, M.I. (Ed.). (2012). Posgrados en Comunicación en Iberoamérica. Políticas Nacionales e internacionales. São Paulo: ECA-USP

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cimadevilla, G. (2018). Bufo versus Lacrónica. Derivas actuales de la producción de conocimiento en América Latina. Conexión, (10), 101-111. https://doi.org/10.18800/conexion.201802.007