Normas de evaluación

Los artículos, ensayos, revisiones bibliográficas o reseñas enviados deben ser originales y se someten a un sistema de revisión por pares doble ciego antes de ser publicados.

Los manuscritos son revisados, en primera instancia, por el/la editor/a temático/a de turno, quien verifica que los aportes cumplan con los criterios de calidad mínimos exigidos. Los manuscritos seleccionados se someten a un sistema de revisión de pares doble ciego por revisores externos. A continuación, se detalla el proceso de evaluación:

 

1. Revisión preliminar del manuscrito

El director de la revista es el primer filtro del proceso de revisión, se encargará de dirimir si el manuscrito (artículo, ensayo, revisión bibliográfica o reseña) recibido constituye un aporte científico al área de la revista y si se ajusta al enfoque y alcance de Conexión.

En segunda instancia, se comprobará si el manuscrito cumple con las normas para autores de Conexión, así como los requisitos mínimos exigidos por la revista (título, resumen y palabras claves del manuscrito en inglés, portugués y español, referencias bibliográficas, extensión, entre otros). Además, el director se asegurará que los autores/as envíen la declaración jurada de originalidad del artículo.

La revisión preliminar del artículo presentado consta de dos etapas:

(i) Aplicación del software de detección de plagio y coincidencias.

(ii) Asegurarse del cumplimiento de requisitos mínimos exigidos por la revista, los que comprenden aspectos de fondo y forma.

En caso de que el manuscrito presente plagio o autoplagio, o no se enfoque en los temas de la publicación, el Consejo Editorial desestimará formal o temáticamente el trabajo sin opción de vuelta.

 

2. Acerca de los requisitos mínimos

 2.1. Los manuscritos serían rechazados inmediatamente si:

(i) La temática del artículo no se relaciona con el enfoque y alcance y/o no constituye un aporte original al ámbito científico de Conexión.

(ii) Presenta plagio o autoplagio

 

3. Emisión de informe

3.1. Los autores que enviaron sus manuscritos recibirán un informe con la decisión de la revista*

(i) Los artículos que cumplen correctamente con las normas de la revista pasan a evaluación de pares.

(ii) Los artículos que no cumplen con las exigencias, éticas y/o de contenido, de la revista serán rechazados.

(iii) Los artículos que cumplen con la mayoría de las normas serán devueltos a los autores para que corrijan las observaciones en un plazo de 7 días, tras el cual deberán reenviar la versión corregida para comenzar el proceso de evaluación.

 

4. Revisión de pares académicos (sistema doble ciego)

4.1. La revisión del manuscrito se realiza bajo el sistema doble ciego por revisores externos, en virtud del cual autor y revisor no conocen mutuamente sus identidades.

4.2. La función de los revisores es elaborar un dictamen que contenga una valoración crítica y analítica del artículo.

4.3. El proceso de revisión de pares consta de las siguientes etapas:

Etapas

 

Filtro previo

Depende del veredicto del director, quien evaluará la calidad y la temática del artículo*. Los autores deberán enviar dos versiones: una completa (con los datos de autor) y otra anonimizada para la evaluación de pares ciegos.

*Asimismo, se les solicitará la declaración de autoría y el documento de Taxonomía CRediT.

Identificación y designación de revisores

El equipo editorial busca a los revisores ni bien el texto es aprobado para pasar a revisión de pares, dependiendo de la temática del artículo. Una vez que acepten, recibirán una invitación a través de la plataforma OJS y/o correo electrónico con las indicaciones necesarias para el arbitraje.

Revisión de pares ciegos

Los revisores podrán encontrar en la plataforma OJS de la revista un formulario de revisión para el manuscrito asignado. Este formulario de revisión es requisito para validar el veredicto, un ejemplo puede visualizarse en este enlace. El envío de las observaciones en el artículo es opcional. Las calificaciones son las siguientes: “Aceptar su publicación”, “Aceptar, sujeto a revisiones menores”, “Requerir revisiones mayores” y “Rechazar”.

La revisión se realizará a través de la plataforma OJS, por lo que los revisores deberán registrarse en la página web de la revista.

Se ofrecerá a los revisores la emisión de un certificado que acredite su labor como pares revisores una vez que éste sea llevado a cabo a satisfacción de la revista.

Corrección de los autores

Los autores deben enviar el artículo corregido y una ficha de correcciones (los autores podrán decidir si considerar o no las sugerencias recibidas; en caso de no realizar un cambio sugerido, deberá justificarlo adecuadamente).

El plazo depende del veredicto de los revisores. En caso sean observaciones, los autores tendrán de 7 a 30 días de plazo para enviar una nueva versión de su manuscrito.

Los plazos son referenciales. Cumplido el plazo, el equipo editorial se comunicará con los autores para confirmar su voluntad de seguir en el proceso de publicación.

Revisión de las correcciones

El director o editor invitado (dependiendo de la sección a la que cada manuscrito es enviado) revisará la versión corregida de los manuscritos y aprobará su paso a la fase de edición.