Taxonomía CRediT
La taxonomía CRediT proporciona una clasificación detallada sobre las diversas funciones desempeñadas en el trabajo que da lugar a un resultado de investigación publicado, ofrece transparencia en las contribuciones a los trabajos publicados y permite la mejora de los sistemas de atribución, crédito y responsabilidad (Brand et al. 2015). Para ello, se consideran los siguientes criterios:
1. Conceptualización: Formulación de ideas, objetivos y metas generales de la investigación.
2. Metodología: Desarrollo y/o diseño de la metodología, creación de modelos.
3. Software: Programación y desarrollo de software, diseño de programas para computadoras, implementación de código y algoritmos, testeo de componentes de código.
4. Validación: Verificación de la replicabilidad y reproducibilidad de los resultados, experimentos y otros productos de la investigación.
5. Análisis formal: Aplicación de las técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otros procedimientos para analizar y sintetizar los datos.
6. Investigación: Conducir el proceso de investigación formal, específicamente realizar los experimentos o la recopilación de datos/evidencia.
7. Recursos: Proveer los materiales de estudio, reactivos, pacientes, animales, muestras de laboratorio, instrumentos, recursos informáticos u otras herramientas para el análisis.
8. Curación de datos: Actividades para generar metadatos, depurar datos y preservar los datos de investigación para su reutilización posterior.
9. Escritura – Borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, redactando específicamente el borrador inicial (se incluye traducción).
10. Escritura – Revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los integrantes del equipo original de investigación, específicamente la revisión crítica y los comentarios, incluyendo la etapa de pre o post publicación.
11. Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización y presentación de los datos.
12. Supervisión: Conducción y liderazgo para el planeamiento y ejecución de la investigación, incluyendo también asesoría del equipo principal.
13. Administración del proyecto: Gestión y coordinación para las actividades de planeamiento y ejecución de la investigación.
14. Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para la realización y publicación del proyecto.
Los autores deberán proporcionar la información sobre la responsabilidad de autoría considerando el siguiente formato.