Construyendo seguridad para la manifestación de la sororidad desde #LasRespondonas

  • Illari Diez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Illari Diez es licenciada en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación para el Desarrollo. Se interesa en temas de investigación relacionados con el feminismo, el uso y la apropiación de los medios digitales, y el vínculo entre espacios virtuales y presenciales.

    illari.diez@pucp.pe

Palabras clave: Seguridad en línea, sororidad, feminismo, sitios de redes sociales, Facebook

Resumen

Actualmente, así como existe el acoso y la inseguridad en los sitios de redes sociales, estos espacios también pueden ser usados por las mujeres para el activismo feminista y la manifestación de la sororidad, para lo cual, como se ha visto en trabajos previos, es necesaria la seguridad. En ese sentido, se busca contestar la siguiente pregunta: ¿cómo se construye el sentimiento de seguridad en #LasRespondonas —un grupo de Facebook conformado mayoritariamente por mujeres feministas— para la manifestación de la sororidad? Se encontró que la construcción del sentimiento de seguridad en dicho grupo se logra gracias a tres elementos: la conformación de una comunidad virtual, la existencia de una cámara de eco, y el uso de las herramientas de la plataforma junto con el rol de las moderadoras. Además, la seguridad es necesaria para la manifestación de la sororidad en tres momentos: la verbalización del problema, el compartir información / interactuar y el encuentro.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Diez, I. (2020). Construyendo seguridad para la manifestación de la sororidad desde #LasRespondonas. Conexión, (14), 179-197. https://doi.org/10.18800/conexion.202002.008