Racismo estructural, línea divisoria, representaciones, estereotipo y discriminación contra los afroperuanos en la publicidad

  • Héctor José Mendoza Cuéllar Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Publicidad y magíster en Sociología. Es publicista, docente, investigador y asesor de tesis cuyas líneas de investigación son racismo, género, salud o educación en relación con la publicidad y el marketing. Ha desarrollado tesis en temas de salud y racismo, y publicado en revistas indexadas.

Palabras clave: Racismo estructural, publicidad peruana, afroperuano, estereotipo, discriminación

Resumen

El motivo del presente ensayo es reflexionar sobre las distintas representaciones de niñas/os, adolescentes y adultos/as afrodescendientes en la publicidad peruana. Así, se propone como preguntas orientadoras las siguientes: ¿cómo representa la publicidad a los afroperuanos? ¿Qué rol tiene esta para mantener o cambiar estas imágenes? De este modo, se usarán constructos teóricos como racismo, racismo estructural, línea divisoria, representación, estereotipo y discriminación para analizar cualitativamente spots publicitarios de marcas comerciales peruanas emitidos —en un marco de tiempo de 10 años, aproximadamente— en la televisión de señal abierta y, en algunos casos, desde internet. El presente ensayo no busca establecer un canon. Por el contrario, consciente de sus limitaciones, pone en discusión el papel de la publicidad en la lucha afroperuana como un modo de empezar un camino para tomar posición y ser aliado de un cambio.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mendoza Cuéllar, H. J. (2021). Racismo estructural, línea divisoria, representaciones, estereotipo y discriminación contra los afroperuanos en la publicidad. Conexión, (15), 105-125. https://doi.org/10.18800/conexion.202101.005