Patrones de autoidentificación etnorracial de la población indígena en las encuestas de hogares en el Perú

  • Martín Moreno The Pennsylvania State University
    Martín Moreno es candidato a doctor en Sociología y Demografía por la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos donde obtuvo su maestría en Sociología. Asimismo, es bachiller en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú. Este estudio fue posible gracias a un financiamiento de la Fundación Ford, a través de un proyecto de Grade.
Palabras clave: identidades étnicas, población indígena, clases latentes

Resumen

Este estudio define y caracteriza los patrones de autoidentificación etnorracial de la población peruana haciendo uso de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2012. Para ello utilizamos un módulo con preguntas recientemente incorporado a la encuesta, el cual nos permite aproximarnos empíricamente a la noción de identidad integrando las dimensiones de la lengua o idioma materno, el autorreconocimiento y la noción de pueblo indígena. Los resultados se basan en un análisis de clases latentes usando simultáneamente la información de estas preguntas, las cuales permiten identificar hasta cuatro posibles identidades etnorraciales entretejidas en el autorreconocimiento con ciertos antepasados y costumbres, así como el que está basado en la lengua. Así, con las herramientas metodológicas usadas, y con la actual modalidad de recolección de datos, no se encuentra evidencia que indique que las identidades étnicas son múltiples y fluidas. Las identidades étnicas muestran cierta heterogeneidad en términos de las dimensiones que las componen.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Moreno, M. (2014). Patrones de autoidentificación etnorracial de la población indígena en las encuestas de hogares en el Perú. Debates En Sociología, (39), 39-71. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201401.002