Declaración de ética editorial

Declaración de ética editorial

Debates en Sociología mantiene lineamientos éticos adheridos a los propuestos por el Committee on Publication Ethics (COPE), el Directory of Open Access Journals (DOAJ) y el reglamento ético para la investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, 2011, artículos 8-12).

A continuación, se detallan los compromisos y acciones frente a malas prácticas de los diferentes actores involucrados en la revista:

 

DE LOS AUTORES

Normas editoriales. Los autores declaran haber leídos las normas para autores de Debates en Sociología y entienden el proceso editorial que sus manuscritos siguen una vez sometidos a la revista. Esto incluye adherirse a la norma de citación vigente de la American Psychological Association (APA), mantener su manuscrito anónimo para revisión, entre otros aspectos detallados en este enlace.

Publicación duplicada y/o reciclada. Los manuscritos enviados a Debates en Sociología no pueden estar participando de procesos de evaluación en otras publicaciones académicas. El texto no puede haber sido publicado previamente en otra publicación académica, salvo excepciones como el caso de traducciones, ampliaciones de investigaciones presentadas en conferencias o similares o adaptaciones de investigaciones más grandes de propia autoría. Para estas excepciones, los autores deben contar con el debido permiso e indicación de la naturaleza de su texto y así evitar autoplagio o reciclaje de publicación. Esto incluye al material textual, así como gráficos, figuras, tablas y cualquier otro tipo de material reproducido o incluido en el manuscrito enviado.

Plagio. Cualquier forma de plagio, incluido el autoplagio, está plenamente prohibida y sancionada. Esto incluye el uso parcial, completo o en fragmentos de ideas, material gráfico, tablas y cualquier otro elemento que no sea de propia autoría y que no cuente con la debida referencia en el texto.

Uso de material gráfico.  Cualquier material gráfico (fotografías, dibujos, diagramas, gráficos estadísticos, esquemas, tablas, ilustraciones) debe contar con los permisos necesarios para su reproducción. Aquí está incluido el material gráfico de propia elaboración pero que haya sido previamente publicado en otro medio (académico o no).

Gestión de fuentes. Las fuentes en las que se base el texto deben ser, en lo posible, accesibles. Los autores se hacen responsables de la verificación y fiabilidad de las fuentes primarias (por ejemplo, entrevistas o datos recopilados por terceros) empleadas como fuentes secundarias en el texto. Los métodos de recolección de información deben tener consentimiento y resguardar la identidad de las personas involucradas.

Propiedad intelectual. Los autores se comprometen a respetar derechos de propiedad intelectual de terceros, evitando incurrir en situaciones de plagio. En casos de múltiple autoría para un manuscrito enviado, los autores deben pactar previamente el orden de aparición de los autores, así como evitar omitir autoría. Todos los autores de un mismo texto son sujetos a responsabilidad si surgiera alguna disputa por autoría o plagio. Cualquier agradecimiento por contribuciones al texto que no requieran la consignación de coautoría debe ser reconocida. Como referencia de roles de contribución para textos académicos, puede revisarse: Taxonomía de Roles Contribución CRediT.

Conflictos de interés. Los autores deben notificar cualquier condicionamiento que afecte la neutralidad y trato de la información utilizada y contenida en sus manuscritos. Si se detectase algún conflicto de interés no declarado, la revista tomará las medidas que considere necesarias dependiendo de cada caso, incluyendo la retractación del texto publicado o suspensión del proceso de evaluación.

Errores y cambios en textos publicados. Los autores deben informar de cualquier error identificado en su texto una vez este haya sido publicado, así como los cambios necesarios para subsanar dicho error.

Responsabilidad. Todos los autores de un mismo manuscrito son responsables por la totalidad de su texto.

Acciones frente a malas prácticas. De no respetar los compromisos aquí establecidos, la revista se comunicará con los involucrados y, dependiendo del caso, con las instituciones a las que declaran afiliación para aclarar las faltas o eventualidades ocurridas. Los autores son responsables de facilitar cualquier información aclaratoria. Cada caso será tratado individualmente siguiendo las normas y lineamientos del COPE. Las faltas pueden ser causales de que se suspenda o anule el proceso de revisión de un texto; de que se retire temporalmente de publicación o de que se retracte por completo su publicación. Cualquier sanción y decisión frente a una falta ética será comunicada previamente. Las decisiones del Comité Editorial son inapelables.

 

DE LOS PARES REVISORES

Conflicto de interés y ética de revisión. Los revisores deben notificar cualquier condicionamiento que afecte la neutralidad e imparcialidad en su evaluación del texto asignado. Los revisores se comprometen a otorgar un dictamen constructivo y asertivo, que aporte a la decisión editorial y la calidad sostenida de la revista. Deberán evitar emitir juicios personales, expresiones hostiles o despectivas, así como cualquier valoración basada en nacionalidad, religión, identidad de género, ideología política y otras características inferidas a partir del manuscrito leído.

Idoneidad. Los revisores convocados deben notificar al equipo editorial si consideran que no reúnen la experiencia académica suficiente para evaluar el manuscrito asignado.

Dedicación y plazos.  Los pares revisores se comprometen a respetar los plazos pactados. Si consideraran que el plazo acordado es demasiado corto y que podría poner en riesgo la calidad de su evaluación, deberán indicarlo al equipo editorial, que decidirá extender el plazo u optar por otro revisor.

Confidencialidad. El contenido de la evaluación y del manuscrito asignado no debe ser ni difundido ni discutido con otras personas o en contextos públicos. Los contenidos del manuscrito deberán ser utilizados solo para realizar la evaluación y no para fines personales o institucionales. Recomendamos destruir el manuscrito asignado una vez realizada la evaluación. El proceso de revisión es confidencial antes, durante y después de finalizado. Los revisores no deberán revelar su identidad a los autores incluso después de haberse publicado o rechazado el manuscrito asignado.

Recomendaciones y sugerencias a autores. Se deberán evitar sugerencias o recomendaciones que pongan en juego la neutralidad y confidencialidad del proceso de evaluación. Los revisores no deberán recomendar a los autores del manuscrito referenciar su propia producción académica. Se valorarán las recomendaciones que permitan la mejora del artículo sin afectar anonimato y confidencialidad de la evaluación.

Ética de la investigación. Los pares revisores tienen el deber de informar en su dictamen cualquier detección de irregularidades tales como: plagio (en cualquier modalidad), mala gestión de fuentes, fallas en tratamiento de datos, entre otras.

 

DE LOS EDITORES Y MIEMBROS DEL CUERPO EDITORIAL

Transparencia en procesos. El equipo editorial de Debates en Sociología está comprometido a cabalidad con la transparencia en el proceso editorial, desde las convocatorias, recepción de manuscritos, selección de revisores, proceso de evaluación por pares, edición y publicación. Las decisiones editoriales están basadas en las normas editoriales establecidas por la revista y las evaluaciones de los pares revisores convocados.

Neutralidad. El proceso editorial filtra los manuscritos recibidos solamente en base al cumplimiento de las normas editoriales y el mérito académico del contenido de estos, sin discriminación por origen, nacionalidad, raza, religión, identidad de género, orientación sexual, ideología política, etc.

Plagio. Todos los manuscritos son sometidos a un filtro mediante un software anti-plagio. El equipo editorial revisa a detalle cada informe emitido por dicho software. Los manuscritos que superen 20 % de coincidencias serán desestimados del proceso de revisión, previa comunicación a los autores del texto. Los resultados de estas revisiones anti-plagio son mantenidos en reserva. Si, luego de publicación surgen evidencias de plagio, el texto será retractado según indican los lineamientos de retractación del COPE.

Selección de pares revisores. Los pares revisores son seleccionados y convocados manteniendo la idoneidad, paridad y neutralidad respecto al manuscrito a evaluar. Los pares revisores no mantienen ningún vínculo laboral con la revista y su única retribución es la entrega de un certificado de revisión digital emitido por la revista.

Confidencialidad. Los miembros del equipo editorial no deberán difundir o discutir en contextos públicos los procesos editoriales llevados a cabo.

Conflicto de interés. El equipo editorial y editores no utilizarán el contenido de los manuscritos enviados en investigaciones sin consentimiento de los autores. Cualquier instancia de conflicto de interés no reportada será sancionada de acuerdo a los lineamientos del COPE en este respecto.

Acceso abierto. Debates en Sociología es una publicación académica sin fines de lucro financiada por nuestra institución editora, no contamos con cargos por procesamiento de artículos (Article Processing Charges) para autores, no se otorga ninguna compensación financiera a los pares revisores y el archivo total de la revista está disponible para consulta de manera libre y gratuita.

Retractación. La retractación de textos publicados está reservada a los casos en que los resultados o conclusiones tengan defectos graves y no se pueda confiar en ellos, así como en otras instancias indicadas en los lineamientos de retractación del COPE. Las ediciones menores derivadas de correcciones de pruebas o de tipografía son admisibles, no obstante, cualquier modificación importante se ejecutará siguiendo las guías del COPE.

Errores y cambios en publicaciones. Los errores o solicitudes de cambios en textos ya publicados serán comunicados al equipo editorial, quienes determinarán la pertinencia de ellos. La revista publicará una errata si un autor es responsable de un error y un corrigendum si la revista es responsable de un error.

Divulgación. La revista se compromete a difundir los contenidos publicados en ella tras la publicación de cada número. Los canales de comunicación dispuestos para ello son las redes sociales oficiales de la revista, así como las listas de correo mantenidas por la revista.

Archivos. Los archivos de la revista se deben mantener públicos y disponibles incluso si la revista o casa editora dejan de existir.

 

ATENCIÓN A QUEJAS

La revista recibe quejas de parte de autores y revisores. Las quejas deben estar justificadas y serán atendidas siguiendo los lineamientos de COPE y las normas internas de la revista. Los autores y revisores deben evitar comunicarse directamente con miembros del cuerpo editorial, (directores, editores, comité editorial) para las quejas y reclamos. El canal de comunicación para estos casos es el correo oficial de la revista: revistadebates@pucp.edu.pe.

Los reclamos sobre procesos de revisión están sujetos a las siguientes condiciones:

  • La identidad de los revisores no será revelada bajo ningún motivo.
  • La aptitud de los revisores no será cuestionada.
  • Las pruebas del caso deben ser identificadas y debidamente fundamentadas.

Si surgieran denuncias de plagio no detectado durante el proceso de revisión de los textos, el hecho se investigará. De ser confirmado, el texto será retirado de la revista y todas sus iteraciones publicadas.

Si surgiera algún reclamo de autoría, la revista actuará como mediadora entre las partes en conflicto y se deliberará en función de cada caso individual.

 

 

Debates en Sociología

Lima, septiembre de 2021