«Negra soy, color bonito»: el papel de la «raza» en la identidad de los afrodescendientes en el Perú

  • Néstor Valdivia Vargas Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade)
    Néstor Valdivia Vargas es investigador asociado del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade). Con la colaboración de Juan La Cruz, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Palabras clave: Afrodescendientes, raza, construcción identitaria, identificación étnico/racial

Resumen

El documento se basa en una reciente investigación sobre la relación entre etnia, cultura, «raza» y ancestralidad entre los afroperuanos. Los resultados permiten concluir que si bien la construcción de la identidad «negra» o afrodescendiente en el Perú tiene como un eje centra la dimensión cultural, principalmente —y de modo fundamental— gira en torno a la idea de la existencia de una «raza negra». Según estos criterios identitarios «racializados», las fronteras de un «nosotros» conformado por los afrodescendientes sólo abarcan a aquellas personas que tienen ciertos marcadores fenotípicos considerados —por los propios afroperuanos— como definitorios de la pertenencia a la «raza negra». La «evidencia» fenotípica de la «negritud» aparece así como una suerte de «condición necesaria» para la identidad «negra»/afroperuana. Esta forma de autoidentificación representa un desafío para los discursos y proyectos políticos de las organizaciones afroperuanas que procuran construir una identidad afrodescendiente «des-racializada» y vinculada a la memoria histórica de la diáspora africana —la cual,sin embargo, parece tener una débil referencia entre los afrodescendientes de nuestro país—.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Valdivia Vargas, N. (2014). «Negra soy, color bonito»: el papel de la «raza» en la identidad de los afrodescendientes en el Perú. Debates En Sociología, (39), 73-125. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201401.003