Delgada línea: entre el clientelismo y la confianza institucional. Estudio en dos distritos de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Edwin Cohaila Ramos Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

    Doctor en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP. Docente del Departamento de Ciencias Sociales en la PUCP y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es miembro del Grupo de Investigación de Comunicación y Política - GCyP. Actualmente viene
    investigando sobre «framing», medios masivos y redes sociales. Sus áreas de interés giran en torno a la
    confianza institucional e interpersonal, opinión pública y comunicación política. Correo electrónico:
    cohaila.ef@pucp.pe, edwin.cohaila@uarm.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201601.003

Palabras clave:

confianza institucional, clientelismo, confianza interpersonal, cultura política

Resumen

El presente artículo trata de observar la existencia de ciertas similitudes entre las relaciones de confianza que puedan establecerse entre los individuos y su institución política local, con formas habituales de relacionarse que lindan con el clientelismo político. Se observarán ciertas semejanzas que apuntan a cuestionar si el clientelismo puede tener cabida como una forma de establecer relaciones, crear vínculos y acercar la institución política al individuo. Se observará la construcción de relaciones y vínculos en dos distritos de un mismo estrato zonal en Lima Metropolitana, a través de herramientas cualitativas y cuantitativas. Se notará que la forma habitual de relacionarse aprendida sigue presente y moviliza las formas de actuar a los individuos; por tanto los vínculos con características clientelares
son plausibles de generar relaciones de confianza.

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Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Cohaila Ramos, E. (2016). Delgada línea: entre el clientelismo y la confianza institucional. Estudio en dos distritos de Lima Metropolitana. Debates En Sociología, (42), 55–83. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201601.003

Número

Sección

Artículos