El reasentamiento en contexto minero. Entre la sugestión y la imposición de un nuevo orden

  • Bruno Hervé Huamaní Universidad de París X Nanterre

    Candidato a doctor en Antropología para la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS; CERMA - Mondes Américains). Actualmente, se desempeña como profesor (TPA) de sociología y antropología en la Universidad de París X Nanterre y como tutor en Pôle Paris Alternance Business School.

Palabras clave: Reasentamiento, gestión de población, poder, temporalidades, Perú

Resumen

Para las instituciones que emiten las normas que los regulan (International Financial Corporation - IFC y Banco Mundial - BM) y para las entidades que los realizan, en teoría los reasentamientos de población deben ser realizados solo cuando son «necesarios». Sin embargo, las experiencias muestran muy a menudo que lo necesario de un proyecto no tiene el mismo significado para sus promotores y para sus futuros vecinos. El argumento de la necesidad política de realizar los proyectos mineros diluye casi instantáneamente las alternativas eventuales para la población que sería desplazada.
Esta situación revela el poder que se atribuye a una empresa minera que, siendo promotora de un proyecto minero, se vuelve la gestora del futuro de una comunidad y, para ello, también de su presente. A partir de un caso peruano contemporáneo, desde un enfoque amplio, queremos mostrar el reasentamiento como un proceso complejo de gobierno «minero» en un contexto rural. Nuestra hipótesis es que un proyecto minero construye, en el territorio donde se instala, un nuevo orden social. A partir de un caso del sur peruano tratamos de mostrar en este trabajo de manera pragmática las asimetrías de recursos y de poder entre una empresa minera y una comunidad campesina.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Hervé Huamaní, B. (2019). El reasentamiento en contexto minero. Entre la sugestión y la imposición de un nuevo orden. Debates En Sociología, (44), 31-65. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201701.002