Cuando el Estado y la sociedad confluyen: la construcción de la política territorial en San Martín (2002-2018)

  • María Claudia Augusto Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido asistente de investigación en el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y actualmente es predocente de la especialidad de Ciencia Política de la PUCP. 

    Correo electrónico: mcaugusto@pucp.pe

Palabras clave: capacidad estatal, sociedad civil, liderazgo político, política territorial, San Martín

Resumen

En 2002, el Perú retomó el proceso de descentralización en base a departamental, asignando funciones a los nuevos gobiernos regionales. A la fecha, el proceso ha mostrado resultados heterogéneos. La mayoría de gobiernos exhibe problemas para cumplir la ley en el territorio. Pese a ello, es posible identificar experiencias positivas. Este artículo se centra en el estudio de la política territorial y ambiental en San Martín, que pasó de ser la región más deforestada del país para convertirse en un modelo en la implementación de políticas a nivel nacional. Para responder esta pregunta nos centramos en dos variables. Por un lado, resaltamos la importancia de los vínculos entre el Estado y sociedad para el fortalecimiento de la capacidad estatal y por otro, el liderazgo político, clave para priorizar y posicionar sus propuestas. En ese sentido, el artículo resalta la importancia que tiene la demanda local para fomentar el fortaleci-miento y la continuidad de las políticas en el tiempo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Augusto, M. C. (2018). Cuando el Estado y la sociedad confluyen: la construcción de la política territorial en San Martín (2002-2018). Debates En Sociología, (47), 9-39. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201802.001