Coca, café y cacao: lucha contra las drogas y estrategias de vida en agricultores del valle del Monzón

  • Luciana Grillo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente se desempeña como analista en el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en las áreas de investigación, recaudación de fondos y diseño de proyectos.

    Correo electrónico: grillo.luciana@pucp.pe

Palabras clave: territorio, estrategias de vida, desarrollo rural, narcotráfico, capitales

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar de qué manera la implementación de iniciativas estatales en materia de lucha contra las drogas se relaciona con la configuración de estrategias de vida en agricultores del valle del Monzón. Para ello, se (a) identifica cómo se desarrolló el proceso de implementación en materia de lucha contra las drogas en el valle; (b) caracterizan las narrativas y prácticas construidas por los agricultores a partir de la aplicación de estas iniciativas; y (c) analiza de qué forma la interrelación entre el proceso de implementación y los capitales de la población se vincula con las estrategias de vida configuradas. El estudio, cualitativo y exploratorio, encuentra que las consecuencias de las iniciativas estatales en los grupos sociales del valle ha variado a partir de factores como el origen, edad, género, experiencia agrícola previa y ubicación de las parcelas, los cuales se expresan a manera de capitales que facilitan o  restringen las decisiones de los actores rurales. A partir de ellos, los agricultores desplegarán estrategias de vida distintas, las cuales se evidencian mediante prácticas y narrativas desarrolladas para adaptarse y dar sentido al proceso que ahora viven.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Grillo, L. (2018). Coca, café y cacao: lucha contra las drogas y estrategias de vida en agricultores del valle del Monzón. Debates En Sociología, (47), 101-130. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201802.004